Disminuyen visitas al país de turistas estadunidenses

El número de turistas de EU descendió 1.9 % en el período enero-mayo de este año, al registrar 8 millones 340 mil, en comparación al 2012.

|
Para no depender solo de los viajeros estadunidenses, se busca atraer a paseantes de América Latina y Asia. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El número de turistas de Estados Unidos descendió 1.9 por ciento en el periodo enero-mayo de este año, al registrar 8 millones 340 mil, en comparación con el mismo periodo de 2012.

La Oficina de la Industria de Viajes y Turismo (OTTI), dependiente del Departamento de Comercio de EU, señaló que en los primeros cinco meses de 2012 los pobladores de su nación que llegaron a nuestro país fueron aproximadamente 8.5 millones.

Ese organismo indicó que solo en mayo pasado visitaron México un millón 492 mil estadunidenses, una caída de 3.1 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

Otro de los principales mercados a los que viajan los estadunidenses es Canadá, que muestra un panorama favorable, ya que en el periodo referido se tiene una cifra de 3 millones 350 mil, lo que significó un aumento de 1.1 por ciento.

Los turistas de EU que arribaron por vía aérea a esa nación de Norteamérica fue de un millón 173 mil, un aumento de 1.9 por ciento de enero a mayo.

En mayo pasado visitaron México un millón 492 mil estadunidenses, una caída de 3.1% respecto al mismo mes de 2012

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en los primeros cinco meses del año llegaron por vía aérea 2 millones 689 mil estadunidenses, un crecimiento de 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Dicho aumento en México fue seis veces superior al promedio de crecimiento de visitantes norteamericanos a las diferentes regiones del mundo, indicó la Sectur.

Para la industria, otro sector importante es el de turismo de reuniones, ya que de acuerdo con el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, este segmento, a través de los recintos feriales de México, genera ventas anuales por 6.2 mil millones de dólares.

El funcionario explicó que, con base en un estudio realizado por el gobierno el año pasado, en coordinación con la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (Ameref), por esta actividad se generaron 151 mil 100 empleos, de los cuales 85 mil fueron directos y 66 mil indirectos.

Joaquín González mencionó que durante los últimos dos años se ha trabajado con seis estados del país para impulsar 11 proyectos de modernización, equipamiento e infraestructura orientada específicamente al turismo de reuniones, con una inversión pública federal y estatal por 336.7 millones de pesos.

El país cuenta con alrededor de 60 recintos, lo que representa casi un millón de metros cuadrados de espacios para exposiciones y convenciones, señaló el funcionario de la Sectur.

Desde la administración pasada el gobierno federal emprendió una estrategia para diversificar la industria turística, para ya no depender solo de los viajeros estadunidenses, por lo que busca atraer en mayor medida paseantes de América Latina y Asia, en especial chinos y japoneses.

En el último año los paseantes internacionales que llegan a México y más han crecido son los de origen ruso y brasileño.

Lo más leído

skeleton





skeleton