Hubo más de 2,000 disparos en el enfrentamiento en Tanhuato

Los cuerpos de los fallecidos estuvieron al sol desde las 8 de la mañana hasta la noche, cuando fueron trasladados al Semefo en Morelia.

|
Imagen de la puerta del rancho donde se llevó a cabo el enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y la Policía Federal. Los 42 cadáveres presentaron afectación de los órganos por disparo de arma de fuego. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Érika Flores/Milenio
MORELIA, Michoacán.- El procurador de Michoacán, José Martín Godoy, confirmó que el enfrentamiento en Tanhuato duró tres horas, que hubo dos mil cartuchos percutidos de ambas partes y mil sin percutir en poder de los sicarios, probable uso de granadas, 42 muertos por “afectación de los órganos por disparo de arma de fuego”, dos expolicías de Jalisco involucrados, un secuestrador y un sicario.

En total la investigación ocupa a 40 peritos, es decir, la tercera parte de todos los especialistas con que cuenta la dependencia. “El protocolo es levantar en el lugar de los hechos evidencias, casquillos, cuerpos y todas las diligencias necesarias para establecer cómo se encontró el lugar de los hechos, posicionamiento de los cuerpos, armas y ubicación de los casquillos”, afirmó en entrevista con Milenio.

Apenas el sábado, domingo y lunes pasados, los deudos (en su mayoría madres, hermanas, cuñadas y esposas) dijeron que ellos desaparecieron o se fueron sin más. Ninguna levantó denuncias por desaparición o secuestro.

“Difícilmente encontrarás quien te hable mal de su deudo. Encontramos que muchas de las familias desconocían que su pariente estaba relacionado en un tema de esta naturaleza; algunos dijeron que trabajaban en empresas o en lugares relacionados con la construcción”, dijo Godoy.

Hasta ahora las investigaciones arrojan que los 42 occisos trabajaron en carreteras, tapando baches, como albañiles, jardineros. Hay también dos expolicías de la Secretaría de Seguridad de Jalisco: Édgar Mayoral y Jesús Ricardo Vélez López.

La información indica que Édgar abandonó la corporación hace tres años; de Vélez, no se tiene este dato pero una línea de investigación indica que pudiera haber sido soldado.

“En los demás encontramos personas con antecedentes penales, otros con mandato judicial pendiente y hubo quien cumplió una sentencia de 15 años por el delito de secuestro”, indicó.

El procurador (originario de Jalisco y nombrado por el excomisionado Alfredo Castillo) señaló que otro occiso fue ubicado como “sicario de un grupo delincuencial que opera en la región”.

—¿De qué murieron los 42?

—Tengo conocimiento de que murieron por afectación de los órganos por disparos de arma de fuego.

—¿Y entonces las denuncias de los deudos por recibir cuerpos sin dientes, con la piel “floreada”, los ojos salidos y huesos rotos? 

—Eso lo determinan los peritos en criminalística para ver si hubo golpes que afectaron a uno u otro. Lo que sí le puedo decir, porque estuve ahí, es que el día de los hechos hizo mucho calor y los occisos estuvieron al sol desde las 8 de la mañana hasta la noche, cuando fueron trasladados al Semefo en Morelia.  

Cae cabecilla

Por otro lado, Fuerzas Federales detuvieron a Víctor Manuel García Orozco, encargado de las actividades delictivas en la región Ciénega del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes.

Se le señala como presunto autor intelectual y material del secuestro y homicidio de elementos de la Policía Federal Ministerial, ocurrido el 3 de noviembre de 2013 en Briseñas, Michoacán, lo que condujo al hallazgo de 37 fosas clandestinas en La Barca, Jalisco.

Además es probable responsable de las operaciones de trasiego de droga, robo de combustible, extorsión, así como de diversos ataques contra autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton