Distingue ONU al Centro de Artes Indígenas del Tajín

El reconocimiento fue otorgado “por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz"

|
El centro de artes indígenas ha logrado que los propios totonacas entren en un proceso de regeneración cultural. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante su séptima sesión, llevada a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió a Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, Centro de las Artes Indígenas (CAI), de Papantla, Veracruz, en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El reconocimiento fue otorgado “por su contribución a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Totonaca de Veracruz, México”. Con esto, el modelo de regeneración cultural del Totonacapan se confirma como ejemplo mundial y referencia obligada para la revitalización de las civilizaciones indígenas.

La inscripción obtenida no comporta ninguna dotación económica, pero su inclusión “constituye un capital cultural que es también una poderosa herramienta de desarrollo”, según la propia Unesco.

En el caso del CAI, el comité valoró, entre otros puntos, que su búsqueda de la autogestión de las comunidades expresa la voluntad de ayuda mutua y el diálogo entre las culturas, lo que podría servir como un modelo para los países en desarrollo. Por ello, “felicita al pueblo totonaca y a las autoridades de Veracruz por su iniciativa y su compromiso compartido con la protección del patrimonio cultural inmaterial; toma nota de que el éxito y la eficiencia del CAI es un fiel reflejo de la cosmovisión totonaca y su integración en el entorno local, lo que lo hace modelo para otros países, y confirma que el CAI promueve una visión holística del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca y celebra los valores del diálogo y la ayuda mutua”.

A nombre del pueblo totonaca, Gregorio Bernabé Hernández y Víctor García Castaño agradecieron el reconocimiento: “Gracias por reconocer el valor de nuestra cultura y la forma en que la transmitimos a las nuevas generaciones, a partir de los principios y valores propios. Sabemos que nuestro reconocimiento simboliza los valores y aportaciones de las culturas indígenas de México y América”, dijeron.

Con sede en el Parque Takilhsukut y fundado en 2006, el CAI cuenta con un modelo educativo sustentado en los fundamentos de la cultura totonaca que recupera las formas propias de transmitir los conocimientos y la restitución del sentido social y espiritual del arte.

Antes del reconocimiento, durante una conferencia de prensa el director general de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, destacó que el CAI es un proyecto de 16 Casas de Tradición, en las que maestros tradicionales transmiten sus conocimientos ancestrales a jóvenes y niños en disciplinas como danza, alfarería, textiles, medicina tradicional y pintura, entre otras, y que se sostiene con los ingresos que se perciben en la Cumbre Tajín.

Este centro es una innovación en todo el mundo y ha logrado que los propios totonacas entren en un proceso de regeneración cultural en el que recuerdan lo que dicen los abuelos, trabajan con sus propios principios y definitivamente enriquecen el arte de ser totonaca.

Dijo también que en los últimos meses se ha incrementado el número de personas que asisten semanalmente al centro. Un fenómeno digno de destacar es que estas enseñanzas las han ido trasladando también a sus comunidades.

“El centro ha crecido como modelo educativo que se va refrendando día a día. Hoy estamos a la puerta de certificar a los maestros tradicionales y abrir algunas células del CAI en otras poblaciones indígenas de la sierra de Zongolica y de la Huasteca Veracruzana”, concluyó Bazbaz Lapidus.

Lo más leído

skeleton





skeleton