24 de Septiembre de 2018

México

Documentan 149 desapariciones forzadas en México

Human Rights Watch consideró que Calderón ignoró el problema y eso dio lugar a la crisis más profunda en AL en las últimas décadas.

Denuncian la participación de las fuerzas de seguridad. (Archivo/Notimex)
Denuncian la participación de las fuerzas de seguridad. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Documentan 149 desapariciones forzadas en MéxicoCompartir en Twiiter Documentan 149 desapariciones forzadas en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- La organización internacional Human Rights Watch documentó 249 desapariciones en México durante el sexenio de Felipe Calderón, de las cuales 149 consideró como “forzadas”, al encontrar evidencias de la participación de fuerzas de seguridad.

“Estos delitos han sido cometidos por miembros de todas las fuerzas de seguridad que intervienen en operativos de seguridad pública, en ocasiones conjuntamente con la delincuencia organizada”, explicó la organización en su informe “Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada”.

Aún así, HRW aclara que los casos documentados “no representan en absoluto la totalidad de las desapariciones ocurridas en México durante el gobierno del ex Presidente Calderón”, pues asegura que funcionarios de Coahuila informaron que tan solo en el estado se reportaron mil 835 casos, de 2006 a abril de 2012.

Además de que cita una lista que “se filtró en noviembre de 2012”, elaborada por la PGR y la Segob, donde se tiene un registro de 25 mil casos, que aun no han sido resueltos, según publica Milenio.

El organismo detalla que al menos en 20 casos la participación de la Marina, en 13 la Policía Federal, en 95 la policía local (estatal y/o municipal) y en más de 60 hubo complicidad entre autoridades y el crimen organizado.

“En los demás casos, no pudimos determinar, a partir de la evidencia disponible, si hubo participación de actores estatales en el delito, si bien esta posibilidad no queda excluida”, subraya en el informe.

Los casos, según un mapa elaborado por HRW, se detectaron en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

El organismo hace además recomendaciones a los tres poderes de gobierno y denuncia que se han ignorado los casos:

“Durante los años en que el gobierno de Calderón ignoró el creciente problema de las desapariciones, el país no adoptó medidas serias para abordarlo. Esto dio lugar a la crisis más profunda en materia de desapariciones forzadas que se haya producido en América Latina en las últimas décadas”, se lee en el informe.

Y agregó que “si el gobierno de Peña Nieto repite esta estrategia fallida y no establece un plan integral y efectivo para investigar desapariciones ocurridas en el pasado y ayudar a prevenirlas en el futuro, los casos de desapariciones muy probablemente continuarán en ascenso. Y miles de familias de víctimas seguirán sumidas en la desesperación de no saber qué les sucedió a sus seres queridos”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios