El dólar enferma el precio de los medicamentos

Profeco reportó aumentos en 93 % de los fármacos revisados; la Anafarmex estima que el incremento promedio en farmacias del país ronda el 7 %.

|
Debido a la apreciación del dólar los medicamentos han aumentado su precio hasta un 91% en el último año. (ndmx.co)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la apreciación del dólar, en poco más de un año la mayoría de los medicamentos para la gripe, meningitis, neumonía, infecciones en la sangre y huesos, así como para la menopausia y cólico biliar, entre otros padecimientos, aumentó hasta 91 por ciento.

De acuerdo con un monitoreo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 106 medicamentos de los más comerciales y pertenecientes al cuadro básico, a través del sistema Quién es Quién en los Precios, se registran aumentos en el costo promedio de 93 por ciento de los medicamentos.

El incremento más representativo se encuentra en la butilhioscina, medicamento utilizado en el tratamiento de espasmos gastrointestinales o úlceras gástricas, que se ha incrementado en 91 por ciento su precio promedio al consumidor final, al pasar de 15.3 pesos, la caja de 10 tabletas, a 32.14 pesos, entre enero de 2015 y abril de este año.

En el caso de la butilhioscina metamizol sódico, que es recetado para el tratamiento de cólicos biliares, intestinales y renales, se elevó 59 por ciento el costo de enero en el mismo periodo de referencia.

A inicios de 2015 la caja con 10 grageas tenía un precio promedio de 32 pesos, mientras que en abril de este año su cotización promedio se encuentra en 50.72 pesos.

Otros aumentos importantes se pueden observar en el Aclimafel, recetado para climaterio y la menopausia, que aumentó un 50 por ciento al pasar su precio promedio al consumidor final de 208 a 311 pesos, .

En los últimos 15 meses la amikacina se elevó 30 por ciento, la cual es un antibiótico para tratar la meningitis o infecciones en los huesos y la sangre.

Las personas que necesitan tratamiento contra la bronquitis aguda, neumonía, así como las infecciones relacionadas, ahora tienen que pagar más por el Augmentin, medicamento que ha aumentado 38 por ciento en poco más de un año.

Otros incrementos

También productos más comerciales han incrementado su precio. En poco más de un año, el Desenfriol D, medicamento para tratar el cuadros de gripe, aumentó 37 por ciento, al pasar de 19.34 a 26.45 pesos.

En febrero pasado, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), afirmó que la apreciación que tuvo el dólar ya había impactado en varios sectores, entre los que se encuentran los medicamentos e insumos para laboratorios, puesto que en su gran mayoría son de importación.

“En giros como farmacias, los productos para el cuidado personal e higiene reportan incrementos hasta de 20 por ciento. Algunos de los medicamentos, los que requieren de materias primas de importación, han registrado incremento en sus precios”, subrayó el organismo.

Niegan generalización

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), indicó que debido al fortalecimiento de la moneda estadounidense ya ha habido actualizaciones en algunos medicamentos, aunque dijo que no se ha dado de forma generalizada.

El dirigente empresarial del sector farmacéutico indicó que los precios se van a estacionar ahí, puesto que hasta que no se estabilice la moneda, se van a conocer los verdaderos ajustes de los precios, puesto que la tendencia es alcista, también se han registrado algunas recuperaciones del valor del peso.

“Lo que puede decir es que sí, verdaderamente va haber un impacto que no se puede negar por la paridad de la moneda, pero no es de forma inmediata, va a ser en el mediano y largo plazo, y no será de manera total, sino que van a hacer actualizaciones graduales, es la mecánica”, explicó.

Agregó que son dos los factores que inciden para la actualización de los precios, el primero es la paridad de nuestra moneda con el dólar, y la otra es la inflación en el sector, que se ha mantenido estable.

Situación actual

De acuerdo con la Anafarmex, en el país existen alrededor de 30 mil establecimientos, lo cual incluye las grandes cadenas, las pymes, y las que se encuentran en las tiendas de autoservicio.

El año pasado el sector creció alrededor de siete por ciento, para alcanzar ventas de 146 mil millones de pesos, y este año espera un incremento similar de entre siete a ocho por ciento.

Actualmente, las farmacias del país se encuentran en un proceso de certificación, y sus trabajadores deben estar debidamente capacitados, para cumplir con la Ley General de Salud, que estableció julio de este año como plazo para la cumplir con el requisito.

Lo más leído

skeleton





skeleton