Donación de sangre, asunto de seguridad nacional

Sólo el 2.3% de plasma que se dona en México es de forma altruista; cada cuatro segundos se necesita una transfusión urgente.

|
Una persona puede donar hasta 5 veces cada año. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Autoridades de salud, industria farmacéutica y sociedad civil urgieron a impulsar un cambio en la cultura de la donación de sangre, pues en México sigue siendo un tema pendiente, ya que sólo 0.35 por ciento de la población dona, mientras la OMS establece que debe ser por lo menos uno por ciento.

Para fomentar ese cambio de cultura sobre la donación y contar con la reserva de sangre necesaria para hacer frente a una emergencia, también anunciaron que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante, que se celebrará el 14 de junio, se unen para llevar a cabo una campaña de concientización.

En conferencia de prensa, los especialistas médicos destacaron que la donación de plasma es un asunto de seguridad nacional, sin embargo en México sólo 2.3 por ciento donan de forma altruista, pues el resto se obtiene de los familiares de quienes necesitan la transfusión, de acuerdo con Notimex.

Ante ese panorama, autoridades de salud, industria farmacéutica y sociedad civil unen esfuerzos en un hecho sin precedente para realizar una campaña nacional de donación altruista de sangre con el lema "Unamos esfuerzos, salvemos vidas".

De esta manera se unieron e invitaron a la población a sumarse a esta noble causa el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaria de Salud (CNTS-SSA); el Banco Central de Sangre del Centro Nacional Siglo XXI y el Banco Central de Sangre de La Raza, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También la Cruz Roja Mexicana, la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional AC (AMMTAC), la Fundación Dona Vida y Fundación Únete Dona en Vida.

Insistieron en que la campaña tiene como objetivo fomentar en los mexicanos una cultura de donación que ayude al fortalecimiento de los bancos de sangre, garantizando que cuenten con unidades suficientes y seguras para el momento en que sean requeridas.

Refirieron que en la actualidad sólo 62 países consiguen en un porcentaje cercano al ciento por ciento, sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países dependen de donantes familiares e incluso de donantes remunerados, como es el caso de México.

El director del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Carlos Martínez, comentó que cuando una persona dona en forma voluntaria ayuda a salvar la vida de varias personas, pues además de que de ese tejido se pueden obtener plaquetas, glóbulos rojos, plasma, entre otros componentes.

Cada 4 segundos

Martínez Murillo expresó también que una persona puede donar hasta cinco veces al año, lo que representa muchas oportunidades para otros seres humanos.

"Si la gente toma conciencia de esta práctica, ayudará a prevenir la escasez de este vital líquido en hospitales y clínicas, pues para que una nación pueda obtener toda la sangre que necesita, basta con que del uno al tres por ciento de su población sea donante".

A su vez, el director México Regional para América Latina de MSD, José Gregorio Quijada, refirió que se estima que en México cada cuatro segundos alguien requiere sangre con urgencia.

De un cien por ciento de sangre que se requiere en las instituciones de salud sólo llega 65 por ciento a través de donaciones solicitadas por la institución por tener un familiar o amigo hospitalizado y únicamente 2.7 por ciento de la sangre es donada voluntariamente.

El experto aseveró que tendrán que transcurrir muchos años antes de que la sangre artificial pueda sustituir ampliamente a la humana donada, de ahí que invitó a la población mayor de 18 años a acudir a su centro de salud más cercano.

Lo más leído

skeleton





skeleton