Preparan el 'Sueño Mexicano' para miles de estudiantes

Los jóvenes mexicanos que viven en EU podrán volver a su país de origen para conocer sus raíces.

|
Los jóvenes de origen mexicano que estudian en EU temen ser víctimas de los planes de deportación masiva de Donald Trump. (Archivo/The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un plan piloto que busca vincular a estudiantes universitarios mexicanos en Estados Unidos con proyectos de ayuda a comunidades pobres de su nación de origen fue lanzado por la Cancillería mexicana, a un mes de la asunción del presidente electo Donald Trump.

La estrategia, denominada "El Sueño Mexicano", busca la contribución de los jóvenes con sus conocimientos y habilidades para desarrollar negocios ecoturísticos en zonas indígenas y vulnerables del centro y sureste del país, publica Ansa Latina.

Nubia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el vicecanciller Paulo Carreño, presentaron esta iniciativa en el Instituto de Política Publica Baker de la Universidad Rice en Houston, Texas.

Trump ha prometido expulsar a por lo menos 3 millones de latinos que tengan historial criminal.

Numerosos estudiantes mexicanos llevados de niños a Estados Unidos y que se benefician de un decreto ejecutivo del presidente Barack Obama para poder estar legalmente en ese país temen ser los siguientes deportados.

Las actividades del programa de servicio social para los becarios comienzan el próximo verano boreal con un grupo de 50 estudiantes de la Universidad Rice en Houston, la Universidad del Sur de California y el Colegio Rio Salado, de Tempe, Arizona.

La idea es que en el futuro el programa se amplíe a un mayor número de estudiantes y universidades, y con un apoyo presupuestal más amplio.

Explorar las raíces

Por ahora, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas destinó fondos por 100 mil dólares para la primera etapa del programa, apoyando a los 50 estudiantes con hasta dos mil para su viaje y estancia de unas semanas en México.

El proyecto "permitirá a jóvenes méxico-americanos explorar su herencia cultural y sus tradiciones, así como la historia de México", dijeron los funcionarios.

El plan está dirigido tanto a los "dreamers", jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos con sus padres desde niños y actualmente se benefician de un decreto ejecutivo del presidente Barack Obama para poder seguir sus estudios universitarios, como a otros jóvenes con residencia o incluso la doble nacionalidad.

Los llamados "soñadores" temen que el futuro presidente de Estados Unidos Donald Trump eche abajo el decreto y los deje expuestos inclusive a la deportación, pues sus datos personales están en manos de las propias autoridades de ese país.

Diversos dirigentes políticos en Estados Unidos, incluidos líderes republicanos y alcaldes de las llamadas "ciudades santuario" que han anticipado que no colaborarán con el arresto y expulsión de indocumentados, han llamado a Trump a mantener el acuerdo, llamado DACA.

Múltiples acciones

El plan mexicano incluye que, junto con académicos y funcionarios, los estudiantes colaboren en "la solución de problemas en las comunidades indígenas" donde serán asignados en el centro y sur del país, donde se han iniciado proyectos o negocios ecoturísticos.

"La idea es crear acciones innovadoras que promuevan el desarrollo más allá de las fronteras y se aprenda de los lugares de origen de ambas partes", afirmó Mayorga.

Se pretende "compartir ideas, experiencias y conocimientos en favor del desarrollo de los participantes y de las comunidades que los reciban", señaló.

El vicecanciller para América del Norte dijo que "El Sueño Mexicano" se inscribe en las múltiples acciones que México se apresta a emprender para "crear un mejor ambiente que promueva la relación bilateral con Estados Unidos".

Se pretende alentar "la construcción de puentes y una mayor inclusión de incluyentes con jóvenes que conforman la primera generación de migrantes, que tendrán la oportunidad de conectarse con sus raíces", expuso.

"Este tipo de programas son muy necesarios en estos momentos para aclarar estereotipos mediante la interacción de las personas, aprender uno del otro, conocernos mejor, ponernos en los zapatos del otro", dijo el funcionario.

***

En un reciente viaje realizado a México, unos 500 "dreamers" demandaron a la Cancillería y a legisladores que se reconozcan los estudios universitarios que realizan en ateneos mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton