Gobierno dispone de 12 mil mdp para contingencias

Presentarán iniciativa para un fondo extraordinario de 50 mdp, para atender necesidades por lluvias de los estados afectados.

|
Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” dejan graves dañoscomo el desborde del río Huacapa en Chilpancingo, Guerrero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el gobierno federal cuenta con una bolsa de alrededor de 12 mil millones de pesos para atender la emergencia en diversas entidades por la tormenta tropical Manuel y el paso del huracán Ingrid, según informó Notimex.

Entrevistado al acudir con el grupo parlamentario del PRD en el Senado, el funcionario federal dijo que hasta ahora no se tiene un recuento de daños y que éste dependerá de los trabajos de evaluación que ya han iniciado.

“Del Fondo de Desastres Naturales contamos con cantidades superiores de 6 mil millones de pesos y tenemos además un seguro adicional de riesgos catastróficos que nos dan disponibilidad inmediata de 5 mil millones de pesos, esto quiere decir que tenemos alrededor de 12 mil millones de pesos con disponibilidad inmediata para atender la contingencia”, explicó.

Reconoció que ante estos fenómenos naturales y los daños que han ocasionado le espera al gobierno “un reto importante” de atención a la población afectada, pero que aún es prematuro conocer cifras de lo que llamó una “reconstrucción cuantiosa”.

Propone Senado fondo millonario

Mientras tanto, las bancadas del PRI, PAN y del PRD en el Senado presentarán hoy una iniciativa para contemplar en el presupuesto del próximo año la creación de un fondo extraordinario con 50 mdp para atender las necesidades por las lluvias que han afectado a los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.

En la iniciativa que presentan los senadores Armando Ríos Piter, Francisco Yúnez, Francisco García Cabeza de Vaca y Benjamín Robles, se plantea que el fondo sirva para atender la emergencia que han generado las tormentas Ingrid y Manuel.

Se propone que los recursos sean administrados por un Consejo de Administración de Reconstrucción presidido por la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de los estados involucrados.

La iniciativa plantea que los 50 mil millones se destinen a los rubros de servicios públicos como agua potable, energía eléctrica, caminos rurales, infraestructura turística y transporte.

Para el área de gobierno el recurso se destinaria a garantizar la reinstalación y servicios de la administración pública federal.

En materia de seguridad pública se busca garantizar la seguridad e integridad de la población afectada durante el proceso de reconstrucción, con énfasis en la protección de su patrimonio familiar.

Los senadores también proponen que el recurso vaya a inversión pública y a empleos con programas focalizados de empleo temporal.

Mientras tanto como hemos informado en otra nota, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, anunció recursos por 100 millones de pesos para apoyar con financiamiento a pequeños y medianos negocios en el estado de Guerrero afectados por las lluvias de los últimos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton