Seis de cada 10 mexicanos, en la informalidad

De acuerdo con el Inegi, la población en esta situación incrementó 1.8% este año.

|
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) reporta un incremento de la economía informal en México. (UNAM)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), divulgada el pasado 16 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el conjunto del sector informal en la economía de México ha experimentado un incremento de un 1.8% anual al computarse el primer trimestre del año. En él se engloba el 57.2% de la población ocupada en el país (29.7 millones de personas), lo que equivale a seis de cada 10 mexicanos.

Según el Inegi, 14.2 millones de mexicanos se dedican a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares; es decir, trabajo doméstico sin constituirse como empresas, publica RT.

También te puede interesar: Esto es lo que pide México para renegociar el TLCAN

Además, 7.4 millones trabajan en el ámbito de las empresas, gobiernos e instituciones; 5.8 millones están ocupados en el sector agropecuario; y otros 2.3 millones se desempeñan en el servicio doméstico remunerado.

Asimismo, el informe presentado por el Inegi detalla que el desempleo formal en México cayó a su nivel más bajo desde hace tres años. La tasa de desocupación del país entre enero y marzo pasados fue del 3.5%, la menor tasa trimestral registrada desde 2014, año en que se ubicó en un 4.9%.

La caída en los índices de paro formal es un indicativo de la situación de la economía mexicana, donde la actividad en el sector informal no deja de aumentar. Las malas condiciones laborales obligan a los ciudadanos a explorar distintas fórmulas para salir adelante.

El organismo estadístico mexicano considera el empleo informal o la medición ampliada de la informalidad en las siguientes categorías: servicio doméstico remunerado, trabajo no protegido en el sector agropecuario y trabajadores subordinados que, a pesar de que se emplean para unidades económicas formales, laboran bajo conceptos que no cuentan con el registro ante la seguridad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton