Economía mexicana está en fase de recuperación, según el Inegi

De acuerdo con el instituto durante agosto el Indicador Adelantado se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo.

|
El Inegi precisó que la tendencia del empleo en la manufacturas aumentó 0.20 puntos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía en México, se ubicó en agosto pasado en zona de recuperación, en tanto que el Indicador Adelantado se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, en agosto de este año, el Indicador Coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes previo, mientras que el Adelantado observó un ritmo de crecimiento menor al dato anterior.

El organismo explica que en agosto de 2014, el Indicador Coincidente se posicionó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y un aumento de 0.02 puntos respecto al mes anterior, según publica Notimex.

En su reporte, indica que el comportamiento de este indicador fue resultado de la evolución favorable de tres de los seis componentes cíclicos que lo integran.

Así, abunda, los indicadores de la actividad industrial avanzaron 0.06 puntos, el ingreso por suministro de bienes y servicios al por menor 0.11 puntos y el número de asegurados permanentes en el IMSS 0.03 puntos.

El Inegi informó que las exportaciones no petroleras de México retrocedieron 0.03 puntos

En tanto, los indicadores de la actividad económica mensual retrocedieron 0.01 puntos, la tasa de desocupación urbana 0.03 puntos, así como las importaciones totales 0.10 puntos, añade.

En cuanto al Indicador Adelantado –que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Indicador Coincidente-, el Instituto menciona que éste se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.2 puntos y un aumento de 0.07 puntos respecto al mes anterior.

Expone que la cifra oportuna del Indicador Adelantado para septiembre del año en curso apunta a que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.3 puntos y un avance de 0.05 puntos con relación al mes de agosto.

El Inegi subraya que la evolución del Indicador Adelantado en septiembre de este año fue consecuencia del desempeño positivo de tres de los seis componentes que lo conforman.

Precisa que la tendencia del empleo en la manufacturas aumentó 0.20 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.08 puntos y el tipo de cambio real avanzó 0.01 puntos.

En contraste, agrega, las exportaciones no petroleras retrocedieron 0.03 puntos, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) bajó 0.04 puntos y el índice bursátil de Estados Unidos, el Standard & Poor's 500 disminuyó 0.11 puntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton