Economía en México atraviesa periodo de debilidad: asegura Banxico

Desde el último trimestre de 2023 se ha observado una notable pérdida de impulso en la economía.

|
Economía en México atraviesa periodo de debilidad: asegura Banxico. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) destacaron que la actividad económica del país atraviesa un periodo de debilidad. Sin embargo, algunos subrayaron que no se prevé que esto evolucione hacia una recesión.

La mayoría coincidió en que desde el último trimestre de 2023 se ha observado una notable pérdida de impulso en la economía, según revela la más reciente minuta de la reunión del banco central, celebrada el 25 de septiembre.

Uno de los integrantes de la Junta atribuyó esta desaceleración a la incertidumbre generada por factores internos específicos y a las expectativas de una menor actividad económica en Estados Unidos, junto con el desarrollo de su proceso electoral.

"Otro miembro estimó que la falta de dinamismo económico es consecuencia del estancamiento de la producción manufacturera de Estados Unidos, que afecta al sector exportador, y de una ralentización de la inversión, lo cual suele ocurrir cuando se da un cambio de gobierno. Consideró que pese a las señales de ralentización no se anticipa una contracción económica", indicó la minuta.

En ese sentido, la mayoría de la Junta añadió que la información disponible del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el inicio del tercer trimestre muestra cierto repunte.

El comportamiento de la actividad económica por sectores ha mostrado señales de desaceleración, según destacaron al menos dos miembros de la Junta. Además, subrayaron el enfriamiento en las actividades secundarias y terciarias, y advirtieron que dentro del sector manufacturero se percibe un debilitamiento generalizado en sus componentes.

En cuanto a la demanda interna, la mayoría de los miembros indicó que el consumo ha disminuido, en parte por una reducción en el gasto de bienes importados. En lo que respecta a la inversión, señalaron que todos sus rubros han mostrado falta de dinamismo desde mediados de 2023.

Sobre la inflación, la Junta coincidió en que el panorama inflacionario en México ha mejorado tras los intensos choques globales de los últimos años. 

Sin embargo, advirtió que persisten retos importantes, como la inflación en servicios, que sigue mostrando una tendencia resistente.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton