Impuestos 'pagan' lo que Gobierno pierde por petróleo

Según la Secretaría de Hacienda, la economía mexicana creció en el tercer trimestre de 2015.

|
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la economía mexicana crece gracias a que la baja en ingresos por el precio del petróleo se compensa con los ingresos por pago de impuestos. La imagen es de contexto. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En los primeros nueve meses de este año, la economía de México tuvo un desempeño favorable y continuó creciendo, pese al entorno internacional complejo y volátil, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En materia económica, la economía mexicana continuó creciendo en el tercer trimestre, a pesar del entorno externo complejo y volátil", aseguró el titular de la unidad de planeación de la Hacienda Pública de la SHCP, Luis Madrazo.

En conferencia, explicó que gracias al dinamismo económico, durante dicho periodo continuaron fortaleciéndose los ingresos presupuestarios del sector público, impulsados principalmente por los tributaros, que continuaron compensando la caída de los petroleros.

En los primeros nueve meses de 2015 se fortalecieron los ingresos y también las finanzas públicas en beneficio de la estabilidad macroeconómica", comentó el funcionario.

Madrazo precisó que en septiembre, los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores en 3.4 por ciento, en términos reales, respecto al mismo periodo de 2014.

Esto fue resultado del crecimiento real de los ingresos no petroleros de 22.4 por ciento, que compensó la disminución que fue de 36.4 por ciento en el mismo lapso", detalló.

Por su parte, el titular de la unidad de Ingresos, Rodrigo Barros, garantizó que el precio de la gasolina no se incrementará en términos reales durante 2016, sólo fluctuará en una banda de tres por ciento en línea con la inflación.

En tanto, Isaac Gamboa, titular de la unidad de Presupuestos, confirmó que la secretaría de Hacienda propuso al Congreso un recorte de 3 por ciento al gasto corriente de 2016, que se ejecutará principalmente en el rubro de servicios personales, lo que implicará el posible despido de ocho mil trabajadores de estructura del gobierno federal y ocho mil de honorarios o eventuales.

(Información de excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton