25 de Mayo de 2018

México

Por una 'duda' liberan a mazahuas presos

Juez dicta sentencia a favor de siete personas que fueron detenidas por una denuncia anónima que los acusó de narcomenudeo.

Los siete implicados se manifestaron inocentes durante los cuatro años que duró el proceso en su contra. (Imagen de referencia/aguariosypueblos.org)
Los siete implicados se manifestaron inocentes durante los cuatro años que duró el proceso en su contra. (Imagen de referencia/aguariosypueblos.org)
Compartir en Facebook Por una 'duda' liberan a mazahuas presosCompartir en Twiiter Por una 'duda' liberan a mazahuas presos

Agencias
TOLUCA, Edomex.- Tras cuatro años de prisión, sin haberse acreditado plenamente su responsabilidad por los delitos de narcomenudeo y portación de armas prohibidas, siete indígenas mazahuas fueron liberados bajo la figura de “duda absolutoria”.

El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 25/2010, luego de valorar los elementos de prueba, dictó sentencias absolutorias y ordenó la inmediata libertad de los siete mazahuas, que siempre manifestaron su inocencia mientras permanecieron presos, cita Notimex.

De acuerdo con las constancias que obran en autos, los indígenas fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en la autopista Valle de Bravo-Toluca, a la altura del poblado San Antonio de la Laguna, municipio de Donato Guerra, Estado de México.

Indicó que una denuncia anónima los señaló como narcomenudistas y, de acuerdo con el reporte policiaco, al momento de su detención se les encontraron cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y para armas de fuego en cantidades mayores a las permitidas legalmente, más algunas armas prohibidas.

Sacados a la fuerza

Con el reporte policiaco como prueba principal, los mazahuas fueron procesados e ingresados en los Centros Federales de Readaptación Social de Nayarit y de Villa Aldama, en Veracruz.

Durante los cuatro años del proceso penal, el Ministerio Público de la Federación no aportó mayores pruebas para sustentar y robustecer la acusación, mientras que la defensa de los indígenas aportó diversas pruebas, entre ellas una treintena de testigos vecinos de la comunidad de San Antonio de la Laguna.

Los testigos de descargo sostuvieron que sus vecinos no fueron detenidos en la autopista sino que fueron sacados a la fuerza de sus domicilios, donde los policías causaron destrozos, todo lo cual documentaron con fotografías, según consta en el expediente.

Con esos antecedentes, el juez concluyó que no estaban plenamente acreditados los elementos del delito ni la responsabilidad de los acusados, puesto que por un lado estaban las declaraciones de los policías y por el otro la de los vecinos de los indígenas.

Sobre todo, señala la sentencia del juez cuyos elementos esenciales fueron difundidos por el Consejo de la Judicatura Federal, no se acreditó plenamente que los acusados hayan intervenido en la comisión de los delitos que se les imputan.

Sentencia a favor

Detalló que no se acreditó en las circunstancias de modo, lugar y tiempo en que se les acusó en definitiva, que es la parte sustantiva de todo proceso penal.

El juez estimó que en la especie se actualiza la figura jurídica denominada duda absolutoria, que se fundamenta en el principio jurídico in dubio pro reo.

Explicó que éste se refiere a que cuando los medios probatorios generen duda en el juzgador deberá sentenciarse en favor del acusado y absolverlo de los cargos, razón por la cual declaró la absolución de los acusados y su puesta en libertad de inmediato.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios