Uno de cada cuatro secuestros ocurre en Edomex

Al inicio de la administración de Eruviel Ávila, la entidad estaba en el lugar 20 en este tipo de delito; ahora se ubica en el quinto sitio.

|
Los secuestros no son el único delito que presenta cifras rojas en la entidad. (noticiasmvs.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer año de la administración de Eruviel Ávila (2012), el Estado de México se ubicaba en el lugar 20 nacional en cuanto a secuestros por cada 100 mil habitantes. Ahora, ya se encuentra en la quinta posición, lo que se traduce en una cifra histórica de plagios para esta entidad el primer semestre de 2016.

Se han denunciado 134 plagios, 49 por ciento más que en 2015 y supera por mucho los 98 casos reportados entre enero y junio de 2011, semestre que se ubicaba como el de más delitos de este tipo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los 32 secuestros registrados en junio pasado se ubican como la estadística mensual más alta en la historia del Estado de México, pues en promedio hubo un plagio cada 24 horas, mientras que en mayo pasado ocurrió uno cada 34 horas.

El informe señala que los grupos delincuenciales han cometido 519 privaciones ilegales de la libertad en el país, y uno de cada cuatro casos se comete en territorio mexiquense.

A seis meses de que termine 2016, el número de denuncias en el Edomex equivalen a 82.2 por ciento de los 163 secuestros reportados por los ministerios públicos de dicha entidad en todo 2015.

Un ejemplo de la grave situación que vive el Estado de México en materia de secuestros se observa cuando los 134 plagios denunciados duplican el número de casos reportados en Veracruz, que con 62, se ubica como el segundo estado con más delitos de este tipo.

Respecto al índice de secuestros por cada 100 mil habitantes destaca que, a pesar de ser la entidad más poblada del país (más de 16 millones de habitantes), se ubica como la quinta con mayor tasa, solo por detrás de Tamaulipas (1.59), Tabasco (1.37), Guerrero (1.20) y Morelos (0.87).

Por municipio

El 11 por ciento de las denuncias por secuestro en el Edomex ocurrió en Ecatepec. Este municipio había registrado saldo blanco en los primeros dos meses del año; sin embargo, en marzo se presentaron los dos primeros plagios y desde entonces han aumentado: en abril y junio se reportaron cinco secuestros en cada mes y en mayo otros tres.

Otros municipios con un número considerable de delitos son Nezahualcóyotl, con nueve denuncias, mientras que en Chimalhuacán, Naulcapan, Tlanepantla y Toluca se cometieron ocho secuestros en cada uno.

Entre los seis municipios mencionados se concentra 41.7 por ciento de los 134 delitos denunciados en el Estado de México.

Situación general

Los secuestros no son el único delito que presenta cifras rojas en la entidad. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en 63 por ciento de los mil 32 homicidios dolosos cometidos durante 2016 se utilizó una arma de fuego. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que es el estado con más asesinatos del país, con dos mil 671 delitos el año pasado.

Ante los graves problemas de inseguridad que se viven en la entidad, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado presentó en comisiones seis puntos de acuerdo en los que solicita a las autoridades del Estado de México informar sobre las estadísticas delictivas en la entidad y las medidas de control implementadas para mejorar la seguridad; sin embargo, ninguno de los puntos de acuerdo fueron considerados.

Algunas de las demandas ignoradas en las propuestas de la senadora Laura Rojas son: implantar medidas urgentes ante la inseguridad creciente, exhortar a las autoridades a rendir cuentas sobre la estrategia coordinada de seguridad aplicada en el estado y sobre los resultados que ha arrojado, así como informar sobre las acciones tomadas en torno a los grupos de autodefensas en el municipio de Tlalnepantla y diseñar acciones integrales de previsión y combate al secuestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton