24 de Septiembre de 2018

México

Asesinan a periodista en Veracruz; denunció amenazas del Gobierno

Pedro Tamayo Rosas, quien fue baleado en su casa, había huido de Tierra Blanca al ser vinculado con los presuntos asesinos de 5 jóvenes.

Según la Fiscalía del Estado, el reportero veracruzano recibió ocho balazos en las puertas de su domicilio en Tierra Blanca. (elpinerodelacuenca.com.mx)
Según la Fiscalía del Estado, el reportero veracruzano recibió ocho balazos en las puertas de su domicilio en Tierra Blanca. (elpinerodelacuenca.com.mx)
Compartir en Facebook Asesinan a periodista en Veracruz; denunció amenazas del GobiernoCompartir en Twiiter Asesinan a periodista en Veracruz; denunció amenazas del Gobierno

Isabel Zamudio/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Pedro Tamayo Rosas, quien en enero pasado había huido de Tierra Blanca tras ser vinculado con los presuntos homicidas de cinco jóvenes de Playa Vicente, fue asesinado la noche de este miércoles en esa ciudad de Veracruz.

Alicia Blanco, esposa de Tamayo Rosas, dijo que el comunicador fue baleado afuera de su casa, ubicada en la calle 5 de Mayo, entre Morelos y Matamoros, en la colonia Centro, y que murió en el Centro Médico Regional.

La Fiscalía General del Estado informó que elementos de los Servicios Periciales y Policía Ministerial acudieron al domicilio para investigar el crimen, donde encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En un comunicado, dijo que según las primeras entrevistas se tiene conocimiento de que "habrían sido dos los agresores quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta".

La Fiscalía informó que activó un operativo con fuerzas del Grupo de Coordinación Veracruz Seguro para dar con los probables responsables del asesinato, quienes huyeron en un automóvil del cual ya se conocen las características.

El periodista fue asesinado a balazos, después de que denunciara amenazas del Gobierno de Veracruz

En enero pasado, Pedro Tamayo Rosas había huido de Tierra Blanca al ser vinculado con los presuntos asesinos de los cinco jóvenes de Playa Vicente que fueron desaparecidos por policías estatales y asesinados posteriormente.

Tamayo se había refugiado en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, tras la detención de Francisco Navarrete Serna, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz y con quien el periodista tenía amistad.

Tamayo se negó a seguir huyendo y decidió regresar a su lugar de orígen.

Posterior a esto siguió escribiendo para su blog En la línea de fuego y otros medios como El Piñero de la Cuenca, pero ya pocas veces firmaba las notas con su nombre.

Cuando desapareció el 26 de enero, se dio a conocer que además de su ejercicio periodístico presuntamente era empleado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en el área de Planeación y Estrategia.

La Fiscalía de Veracruz incluso informó que le darían protección pues "tiene miedo de que alguien quiera atentar contra su vida".

El asesinato se da horas después de que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se reunió con comunicadores para evaluar la Alerta del Mecanismo de Protección a Periodistas y de que reconoció que Veracruz es el estado con más activistas y periodistas incluidos en éste.

El integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas, Jorge Morales, confirmó el asesinato vía su cuenta de Twitter: " Se confirma el fallecimiento del periodista Pedro Tamayo en Tierra Blanca la noche de este miércoles luego de ser baleado por sujetos".

El Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometidos Contra Periodistas da seguimiento al protocolo que fue activado tras el homicidio de Tamayo Rosas y no descartar ninguna línea de investigación, incluido su trabajo periodístico.

Amenazas

A principios de este año, el periodista Pedro Tamayo Rosas había escapado de Veracruz. Dijo que lo amenazaban policías.

El 25 de mayo, Tamayo Rosas había huido del estado después de que recibiera amenazas de “policías disfrazados de trabajadores de Telmex”.

De acuerdo con su propia denuncia, su esposa Alicia Blanco fue visitada por policías en su domicilio.

“Le intervinieron el teléfono y posteriormente le dijeron textualmente que le dijera a su marido que ‘le bajara de hue... y que dejara de estar chingando al Fiscal y al Gobernador’”, esta cita fue publicada por El Piñero de la Cuenca, uno de los diarios en los que trabajaba.

Horas después fue localizado en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. a donde se escondió ante el temor de ser asesinado. En aquella ocasión, Duarte de Ochoa informó personalmente el hallazgo del comunicador.

(Con información de sinembargo.mx)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios