Perfilan mando policial mixto con reforma constitucional

Con la medida, solo unos 80 municipios tendrían a su cargo corporaciones policiacas para combatir al crimen.

|
El Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión perfilan una reforma constitucional con mando policial mixto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Elia Castillo/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión perfilan una reforma constitucional con mando policial mixto en el que la mayoría de los ayuntamientos conservaría su fuerza pública exclusivamente para aplicar los ordenamientos municipales, pero solo unos 80 tendrían a su cargo corporaciones policiacas para combatir al crimen.

Así lo reveló el legislador panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, al término de un encuentro privado con Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien expuso la propuesta de modelo policial prácticamente consensuada con el Senado.

“Hasta el momento, el Secretariado Ejecutivo (del Sistema Nacional de Seguridad Pública) reconoce 80 municipios del país que a su juicio están en condiciones de mantener la operatividad completa de sus cuerpos policiacos; suenan pocos con relación a los dos mil 457 ayuntamientos en México, pero aquí está representada 39 por ciento de la población”, puntualizó Ramos.

En conferencia de prensa, el representante del PAN urgió al Senado a trabajar la reforma constitucional con la Cámara de Diputados, pues de lo contrario no dará tiempo de analizar y aprobar el proyecto en el Palacio de San Lázaro antes del 30 de abril, último día del actual periodo de sesiones.

Informó que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, comparecerá en los próximos días ante diputados federales para ampliar la explicación del modelo de mando policial.

“La propuesta del Presidente de la República tiene 14 meses en el Senado y del contenido original a la fecha se han registrado algunas variaciones muy importantes, producto de acercamientos y discusión con el Ejecutivo federal y sus funcionarios, en el sentido de que el formato de mando único no puede expresarse de la misma manera en todos los estados”, detalló.

Dijo que las deliberaciones permitieron flexibilizar la propuesta de mando homogéneo en los 32 estados y abrir la posibilidad del mando mixto subsidiario propuesto por Acción Nacional.

Precisó que el planteamiento actualmente sobre la mesa prevé dos modalidades de fuerza pública municipal:

“Todos los ayuntamientos del país tendrían la posibilidad de tener fuerza pública para el caso de ordenamientos municipales; no se trata de persecución del delito, sino tiene que ver con el orden público para clausurar espectáculos públicos, obras de construcción y cualquier ordenamiento del orden municipal, pero para combatir el crimen, ahí sí tendrían que reunir ciertas capacidades y condiciones”.

Ramos subrayó que esa alternativa resuelve el riesgo de ingobernabilidad sobre el que habían alertado los alcaldes, cuyos ayuntamientos se habrían convertido en “organizaciones no gubernamentales sin fuerza pública para aplicar los ordenamientos municipales”.

Las fracciones de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados enlistaron el mando único policial como uno de los temas prioritarios para el periodo ordinario de sesiones, aunque la iniciativa presidencial sigue en manos del Senado, que en su caso se votaría después del puente vacacional de Semana Santa.

Lo más leído

skeleton





skeleton