Ejército, dispuesto a despejar dudas del GIEI en caso Iguala

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, la Sedena tiene la disposición para responder a sus cuestionamientos sobre el caso Iguala.

|
Imagen de archivo de una protesta que realizaron los familiares de normalistas desaparecidos frente a las instalaciones del 27 Batallón de Infanteria, en municipio de Iguala. (Octavio Gómez/proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que la Secretaría de la Defensa está dispuesta a responder las preguntas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

"La Secretaría de la Defensa ha expresado su mayor disposición para responder a cualquier pregunta, a estas preguntas naturalmente, con la intención de despejar cualquier duda que pudiese haber sobre el actuar de los integrantes del batallón, del 27 Batallón, esos días allá en Iguala", dijo entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Aclaró que el GIEI tenía la intención de aplicar de manera personal el cuestionario, pero "nosotros les dijimos de manera reiterada que el marco legal de México no permitía esta diligencia y entonces lo que hicieron los expertos fue dejar este cuestionario en el informe final".

Campa explicó que algunos de los soldados del batallón han declarado hasta en cuatro ocasiones sobre estos hechos.

"Lo que hicieron los expertos fue dejar un cuestionario que tiene destinatarios precisos y entonces la petición es que tal persona en particular responda algunas cuestiones que, a juicio de ellos, no se han atendido. Insisto, la disposición de la Secretaría de la Defensa es plena, cualquier información que se requiera habrá de ser aportada en la investigación", aseguró.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob informó que esta semana se definirá la calendarización para trabajar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la que se reunieron la semana pasada para discutir sobre la investigación del caso Iguala.

"Uno de los temas que estamos revisando es el plazo para evaluación. Nos quedamos para consultas con un par de opciones y lo tendremos que resolver y la intención es que quede resuelto y la Comisión revisará los plazos que nos harán llegar esta semana", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton