Ejército y Armada fortalecen sus sistemas de inteligencia

Ambas fuerzas reorientan sus operativos a “blancos específicos”; confirman instalación de bases en zonas de alto riesgo.

|
En la Marina cada vez hay más mujeres. En la foto, la graduación de la Generación 2009-2014 de la Heroica Escuela Naval Militar. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- En el combate a la delincuencia organizada y tareas de seguridad nacional, el Ejército y la Armada reorientarán el despliegue de operativos sobre “blancos específicos”, una vez que fortalecieron sus sistemas de inteligencia.

Mantendrán, además, el impulso de esfuerzos conjuntos con gobiernos locales para instalar Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en entidades de “alto riesgo”, como parte de la estrategia anticrimen, se desprende del segundo informe de labores de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En el documento se indica también que durante el último año (septiembre 2013-julio 2014) aumentaron 52.2 por ciento las acciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares por parte del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

El número de militares y marinos asignados a estas acciones creció 8.1 por ciento en dicho periodo, con la participación de un promedio mensual de 107 mil 698 elementos, de los cuales 91 mil 547 pertenecen a la Sedena y 16 mil 151 a la Semar.

En tanto que para acciones orientadas a la seguridad interior, el  Ejército y Fuerza Aérea mantienen un promedio de 37 mil efectivos diarios y 55 aeronaves.

La Defensa Nacional señala que las labores de vigilancia  del territorio y espacio aéreo nacionales  buscan la disuasión de “probables intenciones de desestabilizar la paz social”.

Sostuvo que estas acciones “se llevaron a cabo privilegiando las capacidades en materia de inteligencia, con lo que se contribuyó en forma importante para determinar las áreas más vulnerables y mediante actividades de planeamiento de las operaciones se reorientarán los despliegues de tropas sobre blancos específicos”.

BOM

La Sedena destaca, por otra parte, la instalación de BOM, en las que participan autoridades y corporaciones estatales y federales en la lucha contra la delincuencia.

Del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014 se activaron 141 bases de este tipo con personal militar, agentes del Ministerio Público de los fueros federal y común, así como efectivos de las policías federal, ministeriales y estatal en 23 estados.

Destacaron Guanajuato (con la instalación de 19 unidades), Estado de México (18), Oaxaca (14), Guerrero (13), Tamaulipas (10), San Luis Potosí (8) y Sonora (8).

“Las Bases de Operaciones Mixtas son instrumentos creados para cumplir los acuerdos consensuados en los Grupos de Coordinación de cada entidad federativa, atendiendo problemáticas diversas identificadas como de alto riesgo, mediante operaciones de vigilancia móvil o estacionaria.

“De esta manera se capitalizan las atribuciones de cada una de las autoridades federales, estatales y municipales que las integran en un marco de colaboración interinstitucional y respeto a los ámbitos de competencia correspondientes”, se lee en el informe de la Sedena.

Indica que lograr un “México en paz” comprende el fortalecimiento y la coordinación entre las instancias y dependencias que forman el Consejo de Seguridad Nacional, así como la participación “armonizada” de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Agrega que con base en el apoyo a las estructuras de seguridad pública estatal y municipal, mediante convenios de colaboración, se logró en “poco tiempo” reducir los índices delictivos en Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Michoacán, que tenían la mayor incidencia criminal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton