Ejército y Marina van a la guerra... contra las adicciones

Los efectivos, al igual que los prestadores de servicio militar, se integrarán a las labores de los cientos de centros de atención especializada.

|
El Presidente de la República felicitó a las Fuerzas Armadas por su papel en la reducción de la tasa de homicidios. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la incorporación de las Fuerzas Armadas a las labores de prevención de las adicciones, para que la sociedad esté mejor informada y conozca los riesgos de consumir alguna sustancia ilícita.

Al encabezar la firma de un convenio con la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dijo que a estas acciones se incorporarán las secretarías de la Defensa, la Marina a través del programa Súmate ENFA (Esfuerzo Nacional frente a las Adicciones).

Destacó que la acción conjunta de las Fuerzas Armadas con la Policía Federal, la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ha sido decisiva para reducir la violencia y avanzar en la recuperación de la tranquilidad, de acuerdo con Notimex.

Los efectivos militares, particularmente los jóvenes que prestan su servicio militar se sumarán a las labores de promoción que ya realizan 116 centros de Integración Juvenil y 338 centros de Atención Primaria en Adicciones y unidades de atención médica especializada.

A estos se incorporarán 190 centros de adiestramiento de las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).

Cifra alentadora

Peña Nieto felicitó la labor realizada por las fuerzas castrenses que han contribuido a que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado se haya reducido la tasa de homicidios.

Detalló que en 2014 ese delito registró una incidencia de 16.4 por cada 100 mil habitantes, lo que representa una mejora de 26 por ciento respecto a la tasa que había dos años antes, que era de 22.2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Consideró esta cifra como alentadora, que refleja la estrecha coordinación entre el Gobierno de la República y las entidades federativas para hacer un frente común y reducir los índices de inseguridad.

Al atestiguar la firma de las bases de coordinación en materia de prevención de adicciones, destacó que ahora “con patriotismo y entrega” los soldados y marinos, así como los egresados de las escuelas de educación militar y naval formarán “un gran ejército de la prevención”.

En ese sentido indicó que los elementos castrenses se desenvolverán como promotores voluntarios en comunidades rurales, barrios y colonias, en acciones preventivas.

***

Peña Nieto indicó que la meta para el año 2018 es capacitar a más de 770 mil elementos que llegarán a una población objetivo de 7.7 millones de personas en todo el país.

Este programa capacitará a siete mil 100 integrantes del Servicio Militar Nacional como voluntarios, que informarán a 43 mil jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas, además de que se capacitará a 800 profesionales de medicina y enfermería.

Lo más leído

skeleton





skeleton