22 de Septiembre de 2018

México

Ejército y policías tienen cercado a 'El Tequilero'

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero dice que se realiza un trabajo muy fuerte para ubicarlo y llevarlo, junto con sus cómplices, ante la justicia.

Desde hace varios años, el grupo criminal formado por Raybel Jacobo cobró notoriedad por secuestrar masivamente. (twitter.com/davosv2004)
Desde hace varios años, el grupo criminal formado por Raybel Jacobo cobró notoriedad por secuestrar masivamente. (twitter.com/davosv2004)
Compartir en Facebook Ejército y policías tienen cercado a 'El Tequilero'Compartir en Twiiter Ejército y policías tienen cercado a 'El Tequilero'

Javier Trujillo/Milenio
GUERRERO.- Raybel Jacobo, El Tequilero, y sus cómplices están cercados, acotados y se cierra el círculo para atraparlos.

“En estos momentos no es tan escurridizo, ahorita está cercado, sus movimientos muy acotados por el Ejército y las policías ministerial y estatal, que realizan un trabajo muy fuerte para detenerlo”, aseguró Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

“Ya hubo un enfrentamiento a balazos (con soldados del Ejército y policías estatales), esto habla del trabajo que se realiza cerrándole círculos a El Tequilero, dijo.

El funcionario informó también que elementos del Ejército y de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron ayer por la mañana a cinco presuntos integrantes de Los Tequileros y liberaron a dos víctimas de secuestro.

Detalló que los hechos ocurrieron en las inmediaciones del cerro La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, en un operativo en el que también fueron aseguradas diversas armas de alto poder, municiones y equipo táctico.

Álvarez fue entrevistado tras el inicio del operativo decembrino, donde reveló que serán desplegados más de 8 mil efectivos federales, municipales y estatales.

Desde hace varios años, el grupo criminal formado por Jacobo cobró notoriedad por secuestrar masivamente y dar de beber tequila a sus víctimas antes de matarlas.

Se le recuerda por un video donde El Tequilero le dice al alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza, que (Los Tequileros) lo ayudaron a llegar a la presidencia municipal y tiene que trabajar con ellos desde su administración.

El pasado 11 de diciembre, privó de su libertad al empresario de la construcción Isauro de Paz, por quien exigía a sus familiares 3 millones de pesos.

Tras el secuestro, habitantes de esa localidad se levantaron en armas y conformaron un grupo de autodefensas que en respuesta fueron y retuvieron a la señora María Félix de Almonte, madre del El Tequilero.

Una vez que se levantaron en armas y tomaron de rehén a una veintena de presuntos cómplices de la organización delictiva, entre ellos la madre de Jacobo. Fue la esposa del plagiado, quien en un video pidió que le devolvieran a su esposo, no sin antes advertir al líder de la banda que aplicaría la Ley del Talión: “Ojo por ojo, diente por diente”.

Ante lo tenso de la situación el gobierno de Guerrero, conformó un grupo de negociación para salvar la integridad del secuestrado y buscar la liberación de la madre del El Tequilero.

El miércoles pasado, los civiles armados y el grupo criminal intercambiaron la entrega de Isauro por la de María Félix.

Enfrentamiento

El pasado sábado un soldado y un policía ministerial que participaban en el operativo de búsqueda de El Tequilero resultaron heridos durante un enfrentamiento en la zona serrana del municipio de San Miguel Totolapan.

Álvarez precisó que los hechos ocurrieron en un puesto de control en un camino entre las comunidades La Gavia y Los Manguitos.

Dijo que los elementos de seguridad se percataron de la llegada de un vehículo Nissan doble cabina, verde, con hombres armados, por lo que les ordenaron detenerse.

Los sujetos comenzaron a disparar contra los soldados y policías, quienes repelieron la agresión.

Después de varios minutos de balazos, los agresores escaparon hacia los cerros y dejaron entre la maleza un rifle AK-47 y un R-15.

Vigilancia

  • La octava Región Naval, con sede en Acapulco, desplegará ocho módulos en la bahía de Acapulco para brindar seguridad a los visitantes. 
  • Habrá vigilancia permanente sobre la franja turística, pues se “busca crear una imagen de confianza hacia las autoridades”.
  • El almirante Juan Fierro señaló que también habrá presencia de grupos de marinos armados “para cualquier emergencia”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios