El 60% de las priistas que compitieron ganaron

Diva Gastélum, lideresa del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, dice que se consolida la equidad de género en la política.

|
La senadora dice el desempeño de las candidatas durante la campaña ha servido para que accedan a puestos de elección popular. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Otero-Briz/Milenio
MÉXICO, D.F.- El 60 por ciento de candidatas priistas que compitieron en la elección del pasado 7 de julio obtuvieron el triunfo, lo que demuestra que paulatinamente se consolida la equidad de género en la política nacional y se respetan los derechos de las mujeres, aseguró la lideresa nacional del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, Diva Gastélum.

En entrevista con MILENIO Diario, la senadora consideró que diversos factores han generado que más mujeres accedan a puestos de elección popular, entre ellos la disposición de los partidos a cumplir con la legislación, la cual establece que al menos 40 por ciento de las candidaturas sea para mujeres.

Gastélum dijo que también la presión que ha ejercido la sociedad civil y el desempeño de las candidatas durante la campaña ha servido.

“Poco a poco la cultura patriarcal se ha ido dejando de lado y se ha entendido que el caminar de las mujeres, no solamente en política, sino en toda la vida productiva, no es optativo, es un derecho humano ganado desde el nacimiento y que ha tenido un proceso para que se pueda reconocer”, señaló.

La presión de la sociedad y la gestión de las mismas mujeres han ayudado mucho

Gastélum señaló que de 96 candidatas a diputadas, 58 ganaron en las elecciones, y de 108 abanderadas del PRI a presidencias municipales fueron electas 40, lo cual es un número inédito de victorias obtenidas por mujeres, además de que no existe un punto de comparación en el pasado.

“Donde todavía tenemos mucho por hacer es en lo que se refiere a presidencias municipales, pues se interpretan los cabildos como algo general”, detalló.

En este sentido, dio a conocer que según las cifras preliminares, las priistas obtuvieron 111 puestos de síndicas procuradoras y 882 regidoras, situación de la que no existe comparación.

Lo anterior, consideró, que también se explica porque la transparencia y la honestidad son sellos distintivos que, lejos de percibirse como una debilidad, comienzan a considerarse como un asunto de sensibilidad social.

“No se debe confundir la sensibilidad con debilidad, la mujer es más sensible pues la formación que tenemos así nos ha marcado. No hay totales, pero el tema de la honestidad y la transparencia son sellos de las mujeres. Aunque no se puede generalizar, la mayoría de la mujeres llega con la carga de no querer equivocarse y hacer las cosas muy bien”, señaló.

Dijo que para consolidar la participación de mujeres en la política se requiere una reforma a los artículos 115 y 116 de la Constitución, pues “hay una trampa” en la interpretación que se le hace del mismo, aunque en la actualidad hay avances importantes en la materia.

Finalmente, dijo que el resultado de las elecciones en 14 entidades del país es el primer referendo de la sociedad respecto a la legislación por la que se ordena que las candidaturas estén divididas 60-40 por ciento.

“Para lograr la igualdad sustantiva todos tenemos que poner algo, pero en el tema político los partidos tienen una gran responsabilidad, pues es ahí donde se registran las fórmulas y los candidaturas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton