Renuncia candidato a gobernador de NL y se va con 'El Bronco'

Fernando Elizondo abandonó a Movimiento Ciudadano y se unió al proyecto de Jaime Rodríguez, quien ha sido una sorpresa en las preferencias.

|
'El Bronco' (derecha) es la competencia directa para la priista Ivonne Álvarez en la carrera por la gubernatura de Nuevo León. Aquí aparece con Fernando Elizondo, quien renunció a su candidatura en Movimiento Ciudadano. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- Fernando Elizondo Barragán declina a su candidatura por el partido Movimiento Ciudadano y anunció la suscripción de una alianza política con el abanderado independiente, Jaime Rodríguez Calderón, en aras de no dividir el voto en los comicios del próximo 7 de junio.

El exaspirante a la gubernatura y “El Bronco” -quien ha sido una sorpresa en las encuestas- ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que firmaron la denominada “Alianza por la Grandeza de Nuevo León”, informa Notimex.

Se pretende, dijo Elizondo Barragán, “aumentar la posibilidad de lograr para Nuevo León un cambio histórico con la conformación de un gobierno eficaz, eficiente y austero, comprometido con el bien común”.

Aunado a la colaboración para vigilar el desarrollo del proceso electoral en puerta, de ganar Rodríguez Calderón, el ex abanderado de Movimiento Ciudadano formará parte del equipo de transición y del gobierno, con un papel de coordinador ejecutivo, “sin subordinación ni remuneración”.

Añadió que a la vez será enlace con las organizaciones de la sociedad civil y coordinaría la conformación y operación del gabinete de gobierno, así como consejero de finanzas, administración y políticas públicas.

La alianza llamará la atención ciudadana y aumentará el número de votos “para cambiar la historia de Nuevo León y la historia de México”, consideró Elizondo Barragán.

Fuerzas aliadas

Por su parte, Rodríguez Calderón reconoció el gesto de “humildad histórica” del ex candidato de Movimiento Ciudadano para apoyar este proyecto en pos de la gubernatura de Nuevo León.

“Esta alianza va a generar evidentemente una confianza que de manera individual no habíamos logrado don Fernando y Jaime Rodríguez en lo particular, lo más importante para nosotros es que Nuevo León avance, independientemente de las posibilidades personales de cada uno de nosotros”, señaló.

Al final, Elizondo Barragán dijo que hará un llamado los “panistas de principios”, así como a “los buenos priistas”, se unan al proyecto de fuerzas aliadas.

Con esta declinación, restan sólo ocho candidatos a la gubernatura, luego de que en abril pasado el abanderado de Encuentro Social, Raúl Guajardo Cantú, hiciera lo propio, también a favor de Rodríguez Calderón.

Las encuestas dicen

Las preferencias electorales entre los ciudadanos electorales se debaten entre la priista Ivonne Álvarez y Jaime Rodríguez.

Según datos de CNN México, el PRI cuenta con un 40.3% de las intenciones de voto.

Según el estudio, realizado entre el 6 y el 10 de mayo en Nuevo León, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, tiene un 32.1% de las preferencias. 

En tercer lugar está el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú, que sería elegido por 23.5% de los encuestados.

Fernando Elizondo, de Movimiento Ciudadano, tiene un 2.1% de las preferencias, mientras que el resto de los candidatos a gobernador no alcanzan ni un 1% de las intenciones de voto.

El conocimiento entre los electores favorece a Ivonne Álvarez, quien es conocida por el 86.5% de los encuestados, seguida por Felipe Cantú, con el 75% y el Bronco con 66.4%. 

En contraste, el aspirante independiente es el mejor evaluado entre quienes lo conocen, pues cuenta con 59.1% de opiniones positivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton