'El Chapo' no puede tomar ni agua: abogado

Aseguran que Joaquín Guzmán está sometido a un régimen demasiado estricto, en el que está encerrado 23 horas al día sin poder ver a su esposa y defensor.

|
Joaquín 'El Chapo' Guzmán se declaró inocente de todos los cargos. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Joaquín El Chapo Guzmán compareció hoy ante un tribunal federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde sus abogados protestaron por las condiciones de encarcelamiento del narcotraficante mexicano.

Según la defensa del inculpado, las condiciones en la cárcel de la ciudad de Nueva York son demasiado estrictas, pues su cliente permanece encerrado durante 23 horas del día en una unidad especial de la cárcel.

Los abogados denunciaron que al narcotraficante no se le permite ni siquiera tomar un vaso de agua y pidieron que pueda recibir visitas, por ejemplo de su esposa y de su abogada mexicana.

La Fiscalía, por su parte, cuestionó que El Chapo esté representado por abogados de oficio, cuando puede pagar perfectamente por su defensa.

Guzmán se encuentra recluido en una unidad especial del Metropolitan Correctional Center, en el bajo Manhattan.

La semana pasada un juez decidió que Guzmán presenciara el proceso por video en lugar de tener que ser trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra en Manhattan. Pero sus abogados pidieron al juez reconsiderar la decisión, y el miércoles fue emitido un nuevo dictamen.

Los fiscales acusan a Guzmán de encabezar un imperio de tráfico, brutalidad y corrupción, de alimentar la epidemia de drogadicción en Estados Unidos y por la violencia de las décadas de 1980 y 1990. La defensa dice que no hay pruebas de que El Chapo haya cometido algún acto ilegal.

Guzmán se ha declarado inocente de los cargos.

La defensa cuestionó además los documentos sobre la extradición a Estados Unidos de El Chapo, que presenció la sesión en persona y vestido con el traje azul de la prisión.

A la audiencia, celebrada en medio de un gran despliegue de seguridad, asistieron la esposa del narcotraficante, Emma Coronel, y su abogada en México, Silvia Delgado.

(Con información de EFE y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton