No tengo lana... es un invento de Forbes: El Chapo (video)

Asegura líder del cártel de Sinaloa que es responsable de la muerte de "unas 2,000 personas".

|
Imagen de una parte del túnel por donde escapó El Chapo Guzmán el pasado 17 de febrero, cuando las fuerzas de seguridad de México lo tenía prácticamente en las manos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, dijo en sus primeras palabras tras su detención que no tenía “lana” y que todo había sido una “leyenda de (la revista)” Forbes.

Además, se dijo “responsable” de la muerte de más de dos mil personas, incluidas varias “cabezas” del mercado negro de la droga en México.

Descrito por quienes lo custodiaron en el helicóptero que lo llevó hasta la Ciudad de México, el capo es un tipo "tranquilo", “francote, "respetuoso”, pero "sin insultos", y de un marcado acento sinaloense.

Los detalles fueron revelados por Carlos Loret de Mola en un amplio reportaje en su noticiario Primero Noticias, en el que incluso recorrió la ruta de escape del Chapo, en pasado 17 de febrero cuando la Marina ya lo había ubicado e intentó infructuosamente de detenerlo.

Acompañado de elementos de la Marina, Loret de Mola explicó paso a pasó por qué la captura de El Chapo había sido tan complicada. La clave fueron las detenciones de varios de sus hombres de confianza, incluido su jefe de plaza en Culiacán.

En el hotel Miramar, en menos de dos minutos, seis elementos de la Marinas sometieron al capo.

El recorrido por el camino de fuga

La casa donde fue ubicado en primera instancia El Chapo y de la que escapó -describe el periodista de Televisa- estaba llena de monitores de las cámaras de seguridad con las que controlaba toda la propiedad.

En el baño de la casa, había un sistema complejo que activaba un mecanismo para literalmente levantar la tina del baño y abrir paso a un túnel por donde Joaquín Guzmán Loera finalmente escapó.

El túnel medía tres kilómetros y estaba conectada con el drenaje pluvial de Culiacán; los elementos de la Marina encontraron huellas de personas que les indicaban que incluso los fugitivos se habían "sentado a descansar", a causa de la incómoda posición en la que tenían que desplazarse. El túnel comunicaba a una calle del Palacio Municipal.

En una calle cercana, El Chapo fue recogido por El Picudo, su jefe de seguridad en Culicán. La fuga había sido un éxito.

Detenciones realizadas en días previos al aseguramiento de El Chapo, dieron a las fuerza de Seguridad los últimos detalles de dónde se encontraba el narcotraficante más buscado del mundo. Como informamos, Joaquín Guzmán Loera fue detenido el sábado pasado en Mazatlán, Sinaloa.

Según Loret de Mola, en las primeras declaraciones de El Chapo las autoridades tuvieron algunos detalles de la “suerte” de algunos de los narcos más buscados, e incluso “se apuntó” el asesinato de uno de los Arellano Félix.

Habló también de su rompimiento con los Beltrán Leyva, y se deslindó de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Loret de Mola dijo –citaba los dichos de los captores de El Chapo- que en todo momento el líder del Cártel de Sinaloa se refería a los interlocutores -los elementos de las fuerzas de seguridad- como “jefe”.

El periodista deduce, basado en la investigación de las fuerzas de seguridad, que la apuesta de El Chapo para lograr su seguridad fue un sofisticado sistema de túneles que le permitían tener tiempo de ventaja sobre sus captores.

El reportaje de Primero Noticias no está disponible en su página de internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton