'El Chapo' escapó de la celda más segura de México (video)

La grabación de seguridad sí tiene audio, pero fue confundido con ruidos originados por los trabajos del sistema Cutzamala.

|
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quiere hacer 'impenetrable' el penal del Altiplano... después de que 'El Chapo' escapara de ahí. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que están trabajando para volver impenetrable el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, luego de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

"Todos los defectos que se vayan advirtiendo, modernizar el hospital, modernizar la infraestructura, volverlo impenetrable con una red de acero, que es lo que debería haber tenido (para evitar la fuga)", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Sales realizó el domingo un recorrido por el penal para verificar el estado en que se encuentra la infraestructura y los mecanismos seguridad, tras lo que dijo es necesario revisar los penales a detalle, pues la celda de Joaquín Guzmán Loera era la más segura.

"Era la celda más segura, la celda 20 que esta al extremo del pasillo, la confinada que permitía tener mayor vigilancia, también por tener más cámaras. Haremos visitas a otros penales, creo que deben hacerse visitas a los sistemas penitenciarios estatales, sino no lograremos un nuevo sistema de justicia", dijo.

Explicó que entre los 13 consignados por la fuga del narcotraficante se encuentran 10 monitoristas, que eran los encargados de reportar cualquier irregularidad que observaran en las celdas de los presos y en el caso de "El Chapo" tardaron media hora en reportar su desaparición de las cámaras de vigilancia.

Sales dijo que las cámaras de vigilancia si grababan audio, pero que la reproducción no es lo suficientemente clara.

"Tienen audio y video, pero la reproducción no es lo suficientemente clara. Había muchos ruidos confundidos por los trabajos del sistema Cutzamala, eso habrá que averiguarlo, se escuchan como ecos en todos los audios, lo que hay que hacer es limpiar el sonido", dijo.

***

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado en México, fue detenido por segunda ocasión el 22 febrero de 2014 por la Secretaría de la Marina (Semar) en un operativo de varios meses y sin disparos realizado en Mazatlán, Sinaloa, y fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Un año y 139 días después, el reo de máxima peligrosidad se escapó del Penal Federal del Altiplano I.

El sistema de videovigilancia de la cárcel mostró que Guzmán se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, pero al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad revisó la celda y notó que el líder del cártel de Sinaloa ya no se encontraba en su celda, informaron autoridades federales.

Dedicación y honor

En otros temas, Sales Heredia, aseguró que la labor de los integrantes de la Policía Federal (PF) ha permitido la detención de más de 500 personas, relacionadas con diversos delitos en los últimos seis meses.

El Comisionado resaltó el esfuerzo que ha demostrado el personal y los exhortó a seguir trabajando con la misma dedicación y honor, para poner muy en alto el nombre de la institución.

Además, dijo estar convencido del trabajo cotidiano que realizan y que sumado al esfuerzo, coordinación y vinculación con las entidades federativas, se va a poder construir un país más seguro.

Expresó que "buenos resultados es lo que nos está pidiendo la sociedad para recuperar la confianza, tenemos que darle a la gente la posibilidad de vivir en paz”.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, reconoció la labor de los elementos, quienes, dijo, han expuesto su vida por el bien de México, por la Policía Federal y por las familias mexicanas.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton