El Chapo duerme perfectamente: Sales

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad justificó el trato que se le da a Joaquín Guzmán en el penal del Altiplano.

|
Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), negó que se hayan violado los derechos humanos de Joaquín Guzmán Loera en el penal del Altiplano, en el Estado de México. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, justificó el trato que se le da a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que su pareja Emma Coronel Aispuro denunció la semana pasada que su marido enfrenta una situación grave y delicada, porque es sometido a un 'trato inhumano'.

Sales mencionó que no han cometido ni una violación contra el líder del cártel de Sinaloa a sus derechos individuales, 'pero estamos en plena disposición de que la medida sea revisada y en apego a directrices internacionales, insisto en que es una persona que debe estar por la naturaleza de sus acciones precedentes sujeta a medidas especiales de seguridad'.

El funcionario dijo que debe quedar claro que El Chapo se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad.

'La pregunta consecuente es ¿debe estar una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad, sujeta a medidas especiales de vigilancia? La respuesta por sentido común es sí, sí debe estar sujeta a medidas especiales de vigilancia', dijo.

-¿Qué medidas?

-Básicamente es esa (pasar lista cada cuatro horas durante la noche) y hay también una persona, un monitor permanente vigilándolo, hay por supuesto vigilancia mediante cámaras y vigilancia física, y también se supervisa que sus alimentos no vayan a estar de ninguna forma alterados.

Renato Sales subrayó que los protocolos de seguridad especiales que aplican contra El Chapo están amparados en el Artículo 18 constitucional que señala muy claramente que en casos de delincuencia organizada, de acusados de delincuencia organizada podrán aplicarse protocolos de esta índole.

'No hay violación a los derechos humanos de esta persona en ninguna forma. Está durmiendo perfectamente, no hay ninguna violación, insisto a sus derechos fundamentales', enfatizó el comisionado.

-También el ex presidente de Iguala, José Luis Abarca, ha promovido amparos en los que reclama la falta de atención médica en el penal. ¿Qué dice al respecto?

'No hay ninguna situación de esta índole, cuando los internos, y aquí hay que decirlo el Estado mexicano tiene una posición de garante con respecto a todos los internos de Ceferesos cuando algún interno tiene una situación de salud se le atiende en el marco de lo que esta preceptuado en los propios reglamentos y en la propia ley', dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton