El Chapo enfrenta su primer juicio de extradición

El capo mexicano, de 57 años, compareció ante un tribunal federal al iniciar su primer juicio de extradición a los Estados Unidos.

|
Fotografía de un puesto de control de militares cerca de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, donde Joaquín 'El Chapo' Guzmán se encuentra detenido después de su recaptura. El jefe del cártel de Sinaloa niega haber enviado droga a EU. (Foto AP / Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, detenido el 8 de enero pasado tras escapar de prisión seis meses antes, rechazó ser responsable de traficar cocaína hacia California, Estados Unidos desde finales de los años 80, según publicó el sitio web de ANSA latina.

Guzmán, de 57 años, compareció ante un tribunal federal al iniciar su primer juicio de extradición a los Estados Unidos, que ha formulado dos peticiones para trasladar a su territorio al famoso criminal para enjuiciarlo.

En una sala de audiencias de la prisión de alta seguridad del Altiplano, a 90 kilómetros al oeste de al capital, la misma de la que se fugó el 11 de julio pasado, a través de un túnel de 15 metros de profundidad, El Chapo fue presentado para ser notificado del juicio en su contra.

Fuentes judiciales señalaron que esta diligencia se deriva de una orden de captura emitida por la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

La comparecencia ocurrió el 12 de enero, pero hasta ahora fue dada a conocer, y Guzmán fue acompañado por tres de sus abogados.

El llamado "rey de la droga" en México no formuló ninguna otra declaración y sólo se limitó a negar todos los hechos que se le imputan.

De acuerdo con el prontuario judicial, el Departamento de Justicia lo acusa de organizar el contrabando de cocaína a Estados Unidos en diversos embarques.

Entre otras cosas, se señala que introdujo el alcaloide en envases de chiles (pepinillos picantes), cajas de sopa y pollo, a través de tren, avión, camiones y túneles en la frontera, entre 1989 y 2001.

La solicitud de extradición indica que El Chapo colocó en ese período 50 toneladas de cocaína con un valor en las calles de unos 700 millones de dólares.

La velocidad con que se tramitó la primera audiencia del caso confirma, a juicio de los analistas, que el gobierno mexicano se propone extraditar lo más rápido posible a Estados Unidos al más peligroso criminal de este país, que se ha fugado dos veces de prisión y es considerado uno de los hombres más poderosos del país.

El propio presidente Enrique Peña Nieto admitió ayer mismo que su gobierno trabaja en finiquitar el proceso de extradición en el menor tiempo posible.

Gobierno presiona para una extradición rápida del cabecilla del cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos

"La indicación que tiene la Procuraduría General de la República es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad", sostuvo en un encuentro con el escritor y analista venezolano, Moises Naim, durante su participación en el Foro Económico de Davos, Suiza.

Peña admitió que la segunda fuga del delincuente, el 11 de julio del año pasado, se convirtió en "un momento difícil para su administración", pero dijo que la recaptura "vino a demostrar la fortaleza de las instituciones".

El gobierno de Estados Unidos presiona para una extradición rápida del cabecilla del cártel de Sinaloa, según fuentes judiciales, de tal manera que un proceso que normalmente tardaría entre uno y cuatro años podría concretarse en cuestión de seis meses.

Para ello, se prevé agilizar los trámites burocráticos, simplificando las pruebas relacionadas con la identificación del criminal.

Las dos órdenes de arresto con fines de extradición son ventiladas por tribunales penales en la Ciudad de México.

La primera petición fue cursada por la Corte Federal del Distrito Sur de California, el 17 de febrero de 2001, pero hasta el 29 de julio de 2015 fue presentada formalmente por las autoridades de justicia de Estados Unidos.

La segunda fue emitida por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, el 19 de septiembre de 2015 y apenas unos días después fue formalizada por el Departamento de Justicia.

Guzmán fue recapturado el 8 de enero pasado en Los Mochis, al término de una verdadera "cacería humana".

Lo más leído

skeleton





skeleton