13 de Diciembre de 2017

México

El cóndor pasa... de California a México

El gobierno de EU entregó estos ejemplares, en peligro de extinción, al Zoológico de Chapultepec, para su reproducción en cautiverio.

El Gobierno de la Ciudad de México, anunció la llegada al Zoológico de Chapultepec, de dos hembras de Cóndor de California provenientes de San Diego y Santa Bárbara. (Foto Notimex)
El Gobierno de la Ciudad de México, anunció la llegada al Zoológico de Chapultepec, de dos hembras de Cóndor de California provenientes de San Diego y Santa Bárbara. (Foto Notimex)
Compartir en Facebook <i>El cóndor pasa</i>... de California a MéxicoCompartir en Twiiter <i>El cóndor pasa</i>... de California a México

Agencias
MÉXICO, D.F.- Estados Unidos donó a México dos ejemplares hembras de cóndor de California que formarán parte del Zoológico de Chapultepec, informó la embajada de ese país.

Esta donación, detalló en un comunicado, forma parte de la conmemoración del 20 aniversario de la participación mexicana en el programa Vida Sin Fronteras, que tiene como meta preservar la herencia de recursos naturales que comparten ambos países.

Con estas aves, el Zoológico de Chapultepec iniciará de manera formal el programa de apareamiento de cóndores en cautiverio, con el fin de proporcionar recursos para el programa de recuperación de la especie en su medio natural.

Según los planes y mediante el programa Vida Silvestre Sin Fronteras-México, en los próximos años las autoridades mexicanas se harán cargo de la reintroducción del cóndor, lo que incluye la reproducción en cautiverio, el cuidado veterinario, el monitoreo, el transporte y la liberación de las aves.

Durante el acto de entrega de los animales en el Zoológico de Chapultepec, el director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Dan Ashe, recordó que varias especies de animales salvajes habitan en ambos lados de la frontera entre ambos países.

Por ello la colaboración de México en el programa Vida Silvestre Sin Fronteras ha resultado muy importante para la conservación de varias especies y al mismo tiempo, para el desarrollo de muchas comunidades que se han empeñado en esa tarea.

“Las asociaciones transfronterizas entre agencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales y comunidades se han convertido en una herramienta esencial para los esfuerzos de conservación en la región fronteriza México-Estados Unidos”, expresó.

El programa es un esfuerzo cooperativo entre ambos países para preservar su herencia natural compartida y en 20 años, ha apoyado 332 proyectos con más de 10 millones de dólares del gobierno estadunidense. 

Casi desaparecen

  • Las aves tenían presencia desde Canadá hasta México, pero casi quedaron extintas en la década de 1980.
  • Después de un dinámico programa de cría, en estos momentos se contabilizan unos 400 cóndores, unos 230 de ellos en entornos naturales.

(Con información de Notimex y AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios