El Ejército creará su vehículo todoterreno blindado

La Sedena también acondicionará pick ups para combatir al narco; con el proyecto se prevé ahorrar 2.5 millones.

|
Quieren garantizar la seguridad del personal y Fuerzas Especiales que realizan labores de vigilancia, patrullaje y combate a la delincuencia organizada. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó un presupuesto de 9.5 millones de pesos para desarrollar un vehículo todoterreno con blindaje ligero, a fin de hacer más eficientes sus operaciones y garantizar la seguridad del personal y Fuerzas Especiales que realizan labores de vigilancia, patrullaje y combate a la delincuencia organizada.

Este proyecto de inversión tecnológica en el ramo automotriz fue registrado ante la Secretaría de Hacienda este año y tiene como propósito generar un prototipo, aunque posteriormente se buscará blindar de manera masiva las camionetas pick up que se usan en caminos de segundo orden, terracería y campo traviesa.

De acuerdo con la versión pública del plan, éste se encuadra en el objetivo de la Sedena de  fortalecer sus acciones, además de mantener y actualizar a los organismos de la institución en el desarrollo eficiente de operaciones terrestres.

Autoridades de la Defensa comentaron que se busca fabricar un prototipo que permita reducir los altos costos del blindaje castrense. Si el proyecto se aprueba, la investigación y pruebas serán responsabilidad de la Dirección General de Industria Militar, que constantemente desarrolla programas científicos y tecnológicos.

Sedena pide 9.5 mdp a Hacienda para desarrollar prototipo

En el proyecto de inversión presentado ante Hacienda se precisa que las unidades tipo y aquellas de las Fuerzas Especiales que no cuentan con vehículos tácticos blindados realizan sus actividades de vigilancia, patrullaje y combate a la delincuencia organizada en pick up o similares que carecen de protección balística, lo que representa un riesgo para el personal militar.

“Se tiene la necesidad de incrementar la seguridad del personal militar que realiza actividades de patrullaje y vigilancia en caminos de segundo orden, terracería y campo traviesa mediante el empleo de vehículos todoterreno ligeros, que cuenten con un blindaje ligero”, se lee en la descripción de la problemática.

“La demanda actual es de un prototipo todoterreno, a fin de que sea evaluado en las condiciones que normalmente realizan sus actividades los militares.”

Investigación nacional

El instituto castrense destacó también que los avances tecnológicos en el desarrollo de vehículos militares “son constantes y costosos por la naturaleza de su aplicación, lo que obliga al desarrollo nacional de este tipo de bienes, que requiere la aplicación de proyectos de investigación permanentes”.

Mandos de la dependencia dijeron que la Dirección General de Industria Militar siempre realiza innovaciones tecnológicas y científicas. La petición del presupuesto de 9.5 millones de pesos forma parte de estas tareas.

“En la Secretaría de la Defensa Nacional se hace investigación y desarrollo militar en coordinación con universidades públicas, instituciones públicas de educación y otros centros, y esas investigaciones permiten desarrollar tecnología”, afirmaron funcionarios castrenses.

El objetivo del programa es acondicionar las camionetas pick up que actualmente usan las fuerzas armadas para que tengan blindaje ligero. Para esto se requiere modificar la  suspensión para darle mayor movilidad en campo traviesa.

El programa de la Sedena pretende resolver un problema de operación que presentan sus vehículos, pues esas unidades son comerciales, es decir, no están diseñadas para tener el peso de un blindaje militar, además de que el sistema de suspensión no soportaría el tránsito en zonas de difícil acceso.

Ahorros proyectados

El presupuesto solicitado por la Sedena permitirá también un ahorro al gobierno federal, pues es menor que los 12 millones de pesos que requiere la contratación de un despacho de ingeniería que lleve a cabo el desarrollo del vehículo todoterreno, con blindaje ligero, que se requiere para uso militar.

“El personal de Sedena realiza sus actividades en diferentes escenarios, empleando vehículos de acuerdo con la necesidad específica, por lo que en el caso de las misiones de apoyo a las autoridades civiles, en operaciones contra el crimen organizado, actualmente se utilizan vehículos que en su gran mayoría carecen de protección adecuada para resguardar su integridad física”, se agrega en la solicitud de recursos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton