24 de Septiembre de 2018

México

El huevo cada día más ausente del plato mexicano

Piden sanciones por alzas injustificadas al precio del producto.

Continuará incremento en precio de huevo, advierten mayoristas. (Notimex)
Continuará incremento en precio de huevo, advierten mayoristas. (Notimex)
Compartir en Facebook El huevo cada día más ausente del plato mexicanoCompartir en Twiiter El huevo cada día más ausente del plato mexicano

Agencias
MÉXICO, D.F.- El vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, informó que proveedores de huevo advirtieron a los comercializadores de Centrales de Abasto que el precio del kilogramo de huevo continuará al alza en las próximas semanas, según Notimex.

El directivo se pronunció en contra de las importaciones de huevo procedentes de Estados Unidos, por ser un producto de mala calidad y provocar el mercado negro, cuando lo urgente es aplicar sanciones por el incremento injustificado en el precio del alimento básico.

La especulación surge desde las grandes cadenas comerciales y ante la falta de una legislación de Buenas Prácticas Comerciales compran al proveedor a muy bajo costo y presentan ofertas al público para incrementar hasta en ciento por ciento el valor del producto, señala.

Refiere en un comunicado que mientras en unos lugares se comercializa en 27 pesos el kilo de huevo, en otros hasta en 60 pesos, lo que implica alzas de más de ciento por ciento.

De la misma manera, dijo, se prevé un incremento en el precio de alimentos como frutas y verduras, así como en granos hasta de 20 por ciento para los próximos meses, como consecuencia de la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación.

Sostuvo que los consumidores no verán de nuevo los precios de los alimentos de 2012, debido a la alza en los costos de producción e insumos, como la gasolina.

De acuerdo con el Sistema de Nacional de Información e Integración de Mercados y de la Central de Abasto de Tultitlán, refiere el directivo, el costo por kilogramo de huevo San Juan al mayoreo está a 28 pesos y al menudeo se ubica en 30 pesos, mientras que en Soriana el cono de 12 piezas se vende a 27.9 pesos. 

Asimismo, en Bodega Aurrerá el cono con 30 piezas de huevo blanco Tehuacán está a 53.5 pesos, el de 18 piezas Bachoco se ubica en 63.9 pesos y con 18 piezas de huevo blanco marca el Calvario a 38.9 pesos. En este contexto, expuso, la canasta básica registra un incremento de 582 por ciento en el periodo 1994-2012.

El precio del blanquillo va desde los $27.00 hasta los $60.00 por kilo

on respecto al precio del tomate, explicó que el kilogramo en Soriana es de 44.9 pesos; en Aurrerá de 47.9 pesos y en la Central de Abasto de Tultitlán se ubica de 23 a 36 pesos el kilogramo, mientras en mercados de Veracruz a 35 pesos y en Ciudad Obregon, Sonora, a 14 pesos el kilogramo.

En tanto, el jitomate en Aurrerá está a 34.9 pesos el kilogramo, en el mercado de abasto de Irapuato, Guanajuato, está a 7.0 pesos el kilogramo y en el mercado de abasto de Tepic, Nayarit, a 14 pesos, "lo que demuestra quién sube precios y especula", concluye Neme Martínez.

Sólo para gente 'pudiente'

Por otro lado, el consumo de huevo por persona se redujo casi 8 por ciento el año pasado, derivado de los aumentos de precios por la gripe aviar que afectó granjas de Jalisco, señaló la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Información de su último reporte estadístico apunta que cada persona consumió 20.8 kilogramos en 2012, cifra inferior a los 22.4 que compró en 2011, o a los 22 kilos de hace tres años.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que no hay una crisis de escasez, puesto que en lo que va del año el sector privado ha importado alrededor de 13 mil toneladas de huevo, por lo que se tiene que mejorar la distribución.

Al participar en la 23 Convención de Aseguradores de México, puntualizó que la dependencia analiza alternativas para mejorar las cadenas de suministro y ofrecer mejores precios al consumidor, puesto que en el mercado tradicional y en las tiendas de autoservicio se ha observado un precio de entre 32 y 37 pesos.

La UNA espera que este año se pueda recuperar el consumo, pues México mantiene el primer lugar mundial en ingesta de huevo por persona, pues supera a China (20.4 kilos) y Singapur (18.8).

Jalisco mantiene el primer lugar nacional en producción de huevo, pues ostenta 55 por ciento de la oferta interna; le sigue Puebla, con 15 por ciento, y Sonora, con 8 por ciento.

La UNA reiteró que tiene una perspectiva de producción de 2 millones 547.3 mil toneladas de huevo, cifra 6.7 por ciento mayor respecto a lo alcanzado en 2012, cuando fueron 2 millones 386.5 mil toneladas.

MILENIO ya preguntó a los directivos de la organización sobre la razón del incremento en el precio del blanquillo, pero no han contestado.

Algunas cámaras de comercio han señalado la necesidad de permitir el ingreso de huevo de otros países para regular los precios del mercado, los cuales han alcanzado los 40 pesos el kilogramo al consumidor final.

Es de resaltar que las importaciones de huevo se duplicaron en el primer bimestre del año como medida para estabilizar el mercado, pues ha entrado blanquillo con un valor de 14 millones de dólares, monto superior a los 7 millones de igual periodo del año pasado.

Esta entrada es histórica, pues nunca se había presentado antes una compra de blanquillo en el país, el cual se realiza en estado líquido o en polvo.

Con información de Notimex y Milenio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios