20 de Septiembre de 2018

El Niño trae menos lluvias en julio y agosto

El Servicio Meteorológico Nacional estima en julio y agoso una disminución gradual de la lluvia acumulada mensual en el país.

Si bien el fenómeno de El Niño impacta principalmente a las zonas costeras, sus efectos llegan hasta estados del centro del país. Imagen de contexto de una tarde lluviosa en la Ciudad de México (Archjivo/Notimex)
Si bien el fenómeno de El Niño impacta principalmente a las zonas costeras, sus efectos llegan hasta estados del centro del país. Imagen de contexto de una tarde lluviosa en la Ciudad de México (Archjivo/Notimex)
Compartir en Facebook <I>El Niño</I> trae menos lluvias en julio y agosto Compartir en Twiiter <I>El Niño</I> trae menos lluvias en julio y agosto

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que julio y agosto presentarán una disminución gradual de la lluvia acumulada mensual en México, con valores estimados por debajo de lo habitual, debido al impacto que generará el fenómeno de El Niño.

Según información de Notimex, al dar a conocer la perspectiva estacional de precipitación para el tercer trimestre de 2015, el SMN previó que la situación se normalizará a partir de septiembre, cuando volverán condiciones cercanas a las normales.

Recordó que de acuerdo con datos de la climatología de 1981 a 2010 la precipitación promedio de julio es de 134 milímetros; sin embargo, para el mismo mes de 2015 se prevé un acumulado de lluvias de 104 milímetros, 22 por ciento por debajo de la cifra histórica.

La excepción será el norte, centro y sur de la Península de Baja California, el suroeste de Sonora, regiones de Chihuahua, región oriental de Coahuila, el norte de Sinaloa y la franja costera central de Jalisco, donde se pronostican acumulados por arriba de la media.

Por el contrario, los meteorólogos prevén precipitaciones por debajo del promedio para sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit y algunas regiones de Jalisco y Guanajuato.

Asimismo, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Colima, el suroeste de Michoacán, el norte de Veracruz, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la mayor parte de la Península de Yucatán, al ser Tamaulipas y Nuevo León los estados donde se registrará el mayor déficit.

En agosto, en la Península de Yucatán las lluvias estarán arriba del promedio; pero en septiembre bajan de nuevo

El SMN detalló que con un cálculo estimado de 90 milímetros, agosto tendría 33 por ciento menos de lluvia que la media climatológica, que es de 134 milímetros.

Para dicho mes, los pronósticos revelan que en el centro y el sur de la Península de Baja California, Sonora y la parte central de la Península de Yucatán, las lluvias estarán arriba del promedio.

En contraste, en el resto de México se tendrían acumulados de precipitación por debajo de la media y solamente en Tamaulipas e Hidalgo se prevén los valores más bajos.

Finalmente, para septiembre se estima que haya una recuperación en el acumulado histórico, que es de 135 milímetros, y, de acuerdo al análisis realizado por especialistas del SMN, se prevé que se registren hasta 138 milímetros, lo que significa dos por ciento por arriba de la normal.

Los meteorólogos pronostican condiciones de precipitación arriba del promedio, principalmente en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el norte y el sur de Nuevo León y de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y zonas del centro de México.

Por el contrario se prevén valores por debajo del promedio en la vertiente costera del centro y el occidente del país —Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero—, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz, el occidente de Chiapas, el occidente de la Península de Yucatán y algunas regiones del centro.

Durante el primer semestre de 2015 se registraron 334.5 milímetros de acumulado de lluvias, lo que representa 51 por ciento arriba de lo habitual que es de 221.3 milímetros, de acuerdo a las estadísticas del SMN.

El SMN exhortó a la población a estar atenta a las actualizaciones del pronóstico estacional que emite en los primeros siete días del mes y de los boletines meteorológicos, al considerar que sistemas hidrometeorológicos de corta duración pueden modificar significativamente las circunstancias medias esperadas.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El Niño es un fenómeno meteorológico erráticamente cíclico que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías.

Esta situación provoca estragos en algunas zonas debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente, en estas últimas.

El nombre de El Niño se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa central de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban algunos años en la época de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). 

A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.

Para información

  • Las condiciones meteorológicas pueden consultarse en la cuenta de twitter @conagua_clima.
  • También en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios