El oso panda podría llegar a desaparecer en zoológico de México
Xin Xin es una panda de 32 años, que se acerca a la etapa final de su vida, motivo que preocupa al Estado de México al ser la principal atracción en el zoológico.
México se encuentra en un dilema, al no decidirse si pagar una camada de osos pandas a China, ya que de no hacerlo podría ser el final de la especie en nuestro país.
Hasta el momento se tiene certeza que el zoológico capitalino de Chapultepec, es uno de los lugares que posee osos pandas sin la supervisión del gobierno chino y el único lugar donde queda viva la última descendiente de pandas gigantes en Latinoamérica entregados en la década de los 70's , conocido como Xin Xin, con una edad de 32 años.
Historia de Xin Xin
Xin Xin, es la última panda en Latinoamérica, por lo tanto, su origen pertenece a México debido a que es nieta de pandas gigantes de obsequió China a países extranjeros en el año de 1970 y 1980.
La panda no tiene cachorros, debido a que se encuentra en la menopausia, estado de salud que hay que destacar ya que es necesario que el gobierno mexicano pague un millón de dólares al año por recibir un préstamo de una nueva camada por 10 a 15 años , debido a que pronto llegará a su etapa de vida final.
Por lo tanto, el director general de los Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, Fernando Gual, dijo lo siguiente:
“Definitivamente tendrá que buscar otro esquema, pues, tendrá mucho de la voluntad de ambos países y de necesidades”, explicó luego de que la administración de AMLO no se ha manifestado si está de acuerdo con cuya operación.
Con informacion de El Universal