24 de Septiembre de 2018

El Pacto, 'para demostrar que podemos ponernos de acuerdo': Osorio Chong

El titular de la Segob consideró que hay buena disposición de los partidos y legisladores para discutir la reforma energética.

Pide a los partidos un 'análisis de altura' de la reforma energética. (Archivo/Notimex)
Pide a los partidos un 'análisis de altura' de la reforma energética. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook El Pacto, 'para demostrar que podemos ponernos de acuerdo': Osorio ChongCompartir en Twiiter El Pacto, 'para demostrar que podemos ponernos de acuerdo': Osorio Chong

Agencias
MÉXICO, D.F.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enfatizó que el gobierno federal despejará cualquier duda que se tenga respecto a la reforma energética que presentó ayer el presidente Peña Nieto.

En el marco de la instalación de las mesas de trabajo sobre la reforma político-electoral, el funcionario sostuvo que el gobierno está abierto a dialogar en cualquier mesa seria, para alcanzar las reformas que beneficien al país.

Consideró que hay disposición de todas las fuerzas políticas representadas en el Pacto por México y de legisladores para analizar y discutir esta reforma de manera suficiente, a fin de lograr un acuerdo que "quite las barreras que han impedido el crecimiento del país".

En conferencia de prensa, Osorio Chong enfatizó que la presentación de la reforma es un paso muy importante en el gobierno de Peña Nieto, que se propuso para la discusión de las diferentes fuerzas políticas, tener un análisis de altura y "demostrar que sí podemos ponernos de acuerdo".

El titular de la Secretaría de Gobernación reiteró que lo que se pretende es demostrar que las diferentes posturas políticas pueden concordar como ocurre en el Pacto por México, al igual que en el Congreso, donde se ponen los temas en la mesa y todos toman los acuerdos.

Muestra de esa disposición, resaltó, es que hasta el momento nadie ha sugerido que el análisis de la reforma energética se mande a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

Destacó que la reforma presentada es la que en su momento presentó el presidente Lázaro Cárdenas, la cual "ya le sirvió al país y nuevamente le va a servir".

Urgen acuerdos

En tanto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, resaltó que la reforma político-electoral que se encuentra en proceso permitirá modernizar y perfeccionar el sistema político, y consolidar la transición democrática.

El líder panista resaltó que "nos urge lograr acuerdos en esta materia, que fue uno de los compromisos que asumimos conjuntamente con el adéndum del Pacto, de darle una preeminencia a la reforma político-electoral para poder entrar de lleno a la reforma energética y hacendaria, eventualmente".

Por eso, agregó, instalar los trabajos es una buena noticia, pues "habla de una voluntad, una disposición y de la posibilidad de lograr estos entendimientos, ya que la política es la necesidad de construir acuerdos y este es el instrumento privilegiado para lograrlo", destacó.

Construir acuerdos

En su opinión, el Pacto por México responde a una carencia que se tiene, a una deficiencia del sistema político, y a una debilidad para construir acuerdos profundos y con mayorías estables.

Hoy, dijo, "se entra al análisis de cómo le vamos a hacer para construir estos acuerdos en el futuro, con mayor facilidad y trascendencia, institucionalizando los métodos que permitan la construcción de estas mayorías estables en el futuro".

Más adelante, manifestó que se debe reconocer que el Pacto por México es un instrumento que ha demostrado que es capaz de generar resultados, pero se necesita ir por más.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios