El PAN, 'atento a que no vuelvan las andadas del viejo PRI'

El partido advierte que no permitirán gravar IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas; anuncia fotos de consulta.

|
Madero señaló que los mexicanos 'ya aprendieron que el endeudamiento es una salida falsa'. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, advirtió que los diputados y senadores panistas revisarán con seriedad y responsabilidad la iniciativa de reformas fiscales que presentó ayer el gobierno, y no permitirán que se aplique IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas.

Tras anunciar que los legisladores panistas llevarán a cabo foros de consulta con expertos para tomar una decisión sobre su posición respecto a la reforma hacendaria, señaló que aunque esta iniciativa contiene algunos elementos que merecen aprobación, también perciben puntos importantes que son cuestionables.

Comentó que entre los puntos favorables se encuentra el proyecto de asegurar a todos los mexicanos mayores de 65 años con una pensión mínima, y el de que los trabajadores formales gocen de un seguro de desempleo.

Sin embargo, agregó que el origen de los recursos que el gobierno quiere obtener con dicha reforma, es uno de los aspectos que debe revisarse con mayor cuidado, según informa Notimex.

En un comunicado, afirmó que el PAN mantendrá una posición de seriedad y responsabilidad, pensando en el bienestar y prosperidad de los mexicanos.

Dijo que le preocupa la intención del gobierno federal de volver a los malos pasos del viejo PRI. "Los gobiernos del PAN lograron sanear las finanzas públicas de los mexicanos después de tres lustros de mucho esfuerzo, y por eso estaremos atentos a que el gobierno no vuelva a las andadas del viejo PRI, que nos puede regresar a los ciclos de endeudamiento, inflación y crisis que ya queremos dejar atrás", dijo.

Agregó que los mexicanos ya han aprendido que el endeudamiento es una salida falsa, que si se maneja irresponsablemente puede llevar a la quiebra, pues las deudas siempre tendrán que pagarse y con creces.

Dificultad económica

Destacó que aunque se diga lo contrario, el gobierno propone introducir IVA en dos áreas actualmente exentas de este impuesto, muy importantes para el bienestar de la población, como son los pagos de rentas e hipotecas, que afectaría a muchos mexicanos de manera permanente.

También señaló que no respaldará la intención de imponer IVA al pago de colegiaturas, pues el tema de la educación es una prioridad para el Partido Acción Nacional.

Estos impuestos afectarían fuertemente el bienestar de todos los hogares, especialmente a los de clases medias y populares, por ello el PAN se opondrá a su aprobación, advirtió.

Asimismo, sostuvo que aunque no se dice claramente, la iniciativa sí contiene un aumento de IVA en los estados fronterizos que asciende de 11 a 16 por ciento, lo cual no apoyarán, pues esa zona necesita de diversos instrumentos que alienten su competitividad, especialmente en estos momentos de dificultad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton