18 de Diciembre de 2018

México

El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, Patrimonio Mundial

Peña Nieto dijo que con el reconocimiento a la reserva sonorense, se alienta al gobierno federal a trabajar por un México verde y sustentable.

La Reserva abarca más de 700 mil hectáreas. (Facebook/Reserva de la Biosfera del Pinacate)
La Reserva abarca más de 700 mil hectáreas. (Facebook/Reserva de la Biosfera del Pinacate)
Compartir en Facebook El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, Patrimonio MundialCompartir en Twiiter El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, Patrimonio Mundial

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al recibir el certificado de Nuevo Bien de Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Enrique Peña Nieto señaló que "México asume con orgullo y plena responsabilidad el compromiso internacional de proteger y conservar su patrimonio natural".

El titular del Ejecutivo dijo que la incorporación de la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar al listado de patrimonio mundial natural, alienta al gobierno federal a seguir trabajando por un México verde, próspero y sustentable.

Celebró que México es el país de América Latina con más sitios en el listado de lugares como patrimonio de la humanidad, 27 son de carácter cultural y 5 de orden natural.

Dijo que si se suma la extensión de los cinco sitios naturales inscritos, México cuenta con 2.3 millones de hectáreas que son patrimonio de la humanidad.

La Reserva está ubicada en el noroeste del Estado de Sonora con una superficie de 714 mil 556 hectáreas

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar comprende 2 tipos de paisajes: Hacia el este, hay una latente zona volcánica de alrededor de 250 mil hectáreas, compuesta por el escudo El Pinacate, extensos ríos de lava negra y roja, y el pavimento del desierto

Al oeste, hacia el Delta del Río Colorado, y al sur, hacia el Golfo de California, está El Gran Desierto de Altar, el mayor campo de dunas activas de América del Norte. Las dunas pueden alcanzar los 200 metros de altura y presentan diferentes formas lineales, de estrella y de cúpula, mostrando enormes contrastes y en constante cambio en términos de forma y color.

Es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), órgano desconcentrado de la SEMARNAT, Está ubicada en el noroeste del Estado de Sonora con una superficie de 714 mil 556 hectáreas.

En 1993 se decretó su categoría de Reserva de la Biosfera de acuerdo con la legislación mexicana.

Se le llama El Pinacate por el color negro brillante del pequeño escarabajo que habita en este ecosistema. Alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo, cuenta con especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y dos especies nativas de peces de agua dulce, además de ecosistemas frágiles representativos de áreas desérticas y de vegetación de dunas móviles y estabilizadas que sustentan una enorme fauna silvestre.

El pasado 21 de junio del 2013, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, fue designada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Presidente instruyó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, a crear un salón en Palacio Nacional denominado “México Patrimonio de la Humanidad”, donde se den a conocer los otros sitios con que cuenta el país o las áreas naturales protegidas.

(Con información de Milenio y el portal web de la Presidencia)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios