17 de Noviembre de 2018

México

El Popocatépetl, una bomba de tiempo

Prevén crecimiento de domo y posible expulsión de lava en el volcán; informan medidas de prevención.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes y presentó una emisión continua de ceniza. (Notimex)
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes y presentó una emisión continua de ceniza. (Notimex)
Compartir en Facebook El Popocatépetl, una bomba de tiempoCompartir en Twiiter El Popocatépetl, una bomba de tiempo

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que existe la posibilidad de que el volcán Popocatépetl registre actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento del domo y posible expulsión de lava, por lo que se mantiene el nivel de alerta volcánica en amarillo fase 3, según Notimex.

En su reporte más reciente, el Cenapred previó también se pudieran registrar explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en las últimas 24 horas el coloso registró segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud; las más importantes se presentaron entre las 10:00 horas y las 11:12 horas del domingo, y desde las 17:30 horas.

De igual forma, desde las 06:30 horas de este lunes se observaron cada vez más separados los segmentos; además se registraron 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad y la víspera, a las 14:16 horas, se presentó una explosión moderada.

El Cenapred monitorea la actividad del volcán en forma conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México

Durante el episodio de tremor se han tenido breves periodos de visibilidad, en los cuales se han observado emisiones de vapor de agua, gas y pulsos con leve contenido de ceniza que se desplazan en dirección noreste e incandescencia en el cráter.

Ante ese comportamiento, recordó que en años pasados la actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y crecimiento de domos de lava, de ahí la probabilidad de que se presenten los escenarios antes descritos.

Por ello el Cenapred llamó a las autoridades a mantener tanto el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, por el Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil se les invitó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población le pidió estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred, que monitorea la actividad del Popocatépetl en forma conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que durante gran parte de la mañana del lunes no se ha tenido visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes en la zona.

Sin embargo, expuso que en un breve lapso se le observó con una emisión de vapor de agua y gas en dirección noreste.

Agregó que la vigilancia de "la montaña humeante" se hace de manera continua las 24 horas y que cualquier cambio significativo de su actividad será notificado con oportunidad.

Da a conocer GDF medidas de prevención 

Por otro lado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que hasta el momento no hay un programa de evacuación en la ciudad de México ante un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl ya que sólo se registraría la caída de ceniza.

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, detalló que ante esta situación el gobierno local tiene listas 750 brigadas y se repartirán 500 mil cubrebocas, además de que se vigilarán las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Asimismo, precisó que se establecerían protocolos de actuación en escuelas y edificios públicos, y dio a conocer algunas recomendaciones a la población en caso de caída abundante de ceniza volcánica, entre ellas: cerrar depósitos de agua, proteger ojos, nariz y boca, ya que ésta puede provocar afectaciones al sistema respiratorio.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió a la población estar en calma ya que la mayor afectación que podría registrarse en la capital del país es la caída de ceniza, además de que se informará puntualmente sobre las acciones que se tomarían.

 La mayor afectación que podría registrarse en la capital del país es la caída de ceniza

Explicó que ante el incremento en la fase de alerta volcánica ya se encuentran atentas y coordinadas las diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal con acciones puntuales para evitar afectaciones a la ciudadanía.

Entrevistado luego del acto realizado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que también se tiene contemplada la posible instalación de albergues temporales para atender a la ciudadanía que podría resultar afectada en otras entidades y que pudieran ser recibidas en el Distrito Federal.

A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, destacó que se encuentran pendientes de las 29 estaciones de monitoreo ambiental, además de que están atentos a la dirección del viento para informar sobre cualquier cambio de rumbo que se pudiera registrar.

El titular de Protección Civil, Fausto Lugo, agregó que esta instancia será la encargada de coordinar a las distintas dependencias en las actividades necesarias en torno a los efectos por el incremento en la actividad del coloso.

Finalmente, se recomendó a la población evitar que la ceniza volcánica entre en contacto con ojos, nariz y boca, por lo que durante su caída sugirió permanecer en interiores y si es necesario salir hacerlo con medidas de seguridad y evitar el uso de lentes de contacto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios