El PRD afirma que reformas regresivas no pasarán

El partido reitera rechazo a la privatización de Pemex y al cobro de IVA en medicinas y alimentos.

|
Raúl Flores, Jesús Zambrano, Alejandra Barrales e Ifigenia Martínez, en el festejo del PRD. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Padilla y F. Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reviró al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, y aseguró que con o sin Pacto por México, las reformasregresivas” no pasarán. 

Zambrano dejó en claro que el PRD “no avalará reformas o iniciativas que vayan en contra de derechos u libertades, que dañen la soberanía o que vulneren la democracia” y advirtió que su partido rechazará la privatización de Pemex y del sector energético nacional, además de que se opondrá al cobro de IVA en medicinas y alimentos. 

Durante el aniversario 24 de la fundación del PRD, el dirigente perredista aseveró que en cambio impulsará una reforma hacendaria de carácter progresivo e insistió en defender su firma en el Pacto por México, pues dijo que lo hizo para evitar que la izquierda se marginara. 

“Lo hice con los riesgos que esto implicaba, lo hice para que la izquierda no se marginara y no fuera marginada”, enfatizó Zambrano quien incluso agradeció a quienes desde el PRD han manifestado su rechazo a la firma del Pacto por mantener sus críticas en el marco institucional.

En entrevista, el líder nacional del PRD subrayó que los próximos días serán definitorios para la firma del agregado del Pacto por México, el cual, afirmó, depende de las señales de buena voluntad del gobierno federal, como citar a declarar a los funcionarios denunciados por el uso de programas sociales en el proceso electoral de Veracruz.

“Es probable que entre mañana y pasado hagamos una revisión en el seno del Consejo Rector para ver qué es lo que se podría hacer en los próximos días, si hay condiciones o no para romper el impasse. Se han ido dando algunos pasos, muestras y señales del gobierno priista y vamos a revisar el contenido de ese posible adendum”, explicó.

Más vivo que nunca 

A 24 años de su fundación, el PRD está “más vivo que nunca” y ha dado la pauta para que las grandes reformas se hagan realidad, sostuvo Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

“Los perredistas nos hemos caracterizado por tener altura de miras; no obstante, esto no significa asumir una actitud de sumisión o renunciar a nuestros preceptos que dieron origen al PRD como el principal partido de izquierda en México”, resaltó.

En un comunicado, el legislador subrayó que en México no se podrían entender los avances en materia democrática y de inclusión política sin la “intensa” participación del PRD para favorecer el diálogo y el consenso.

“Sin renunciar a nuestros principios o ideales, hemos sido consecuentes para que antes que cualquier interés personal o de grupo, esté la búsqueda de soluciones a las grandes demandas de nuestro país”, indicó.

Destacó que el PRD acompaña a movimientos sociales en demanda de justicia y mejores condiciones para muchos sectores. 

Ex líderes 

  1. Cuauhtémoc Cárdenas: Alejado de la vida interna del PRD; colabora en la elaboración de la propuesta de reforma energética de la izquierda.
  2. Porfirio Muñoz Ledo: Después de concluir su periodo como diputado federal por el PT, fue nombrado por Miguel Ángel Mancera, comisionado de la reforma política del DF.  
  3. Andrés M. López Obrador: Renunció en septiembre de 2012 a su militancia perredista para dedicarse a la conformación de su propio partido: Movimiento de Regeneración Nacional.  
  4. Pablo Gómez Álvarez: Se mantiene cercano a la vida interna del PRD. Fue el único ex presidente que acudió a la celebración del partido.  
  5. Amalia García: Actualmente es diputada federal y representa a su partido en organismo internacionales.  
  6. Rosario Robles: Renunció en 2004 al PRD. Actualmente es la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno priista.  
  7. Leonel Godoy: Concluyó su periodo como gobernador de Michoacán para regresar al Senado de la República a concluir en 2012 la Legislatura.  
  8. Leonel Cota: Renunció al PRD para formar parte de la dirección nacional de Movimiento Ciudadano.  
  9. Guadalupe Acosta: Pertenece a la corriente Nueva Izquierda y es integrante del consejo rector del Pacto por México.  
  10. Jesús Ortega: Pertenece a la cúpula de la corriente Nueva Izquierda y es integrante del consejo rector del Pacto por México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton