El precio de la vivienda en el país se dispara un 9.7%: ¿Qué significa para el mercado inmobiliario?

La tasa hipotecaria promedio en el primer trimestre de 2024 en el Banco de México fue de 11.5 por ciento.

|
El precio de la vivienda en el país se dispara un 9.7%: ¿Qué significa para el mercado inmobiliario?
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante el primer trimestre de 2024, el mercado de la vivienda en México experimentó un significativo aumento en los precios, según reveló la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Este incremento se tradujo en un alza anual del 9.7 por ciento en el precio de las viviendas adquiridas a través de créditos hipotecarios.

De acuerdo con el índice de precios de la SHF, el valor promedio de una vivienda de tipo medio alcanzó la cifra de un millón 702 mil pesos en dicho período. Este dato refleja no solo la tendencia alcista en el mercado inmobiliario, sino también el valor creciente que los compradores están dispuestos a pagar por adquirir una propiedad durante los primeros meses del año.

  De acuerdo con la SHF, la vivienda nueva presentó una variación positiva de 10.3 por ciento, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.1 por ciento durante el primer trimestre del año.

  Explicó que las entidades con mayor aumento en el precio de la vivienda durante el primer trimestre del año fueron Baja California Sur con 15.7 por ciento, seguida por Quintana Roo con 13.4 por ciento, Sonora con 12.9 por ciento, Baja California con 15.5 por ciento y Nayarit con 12.2 por ciento.

  En contraste, las entidades que menor aumento registraron en el precio de la vivienda fueron Tlaxcala con 3.9 por ciento, Zacatecas con 5.9 por ciento, Michoacán con 5.6 por ciento, Ciudad de México y Estado de México, con 6.2 y 7.8 por ciento respectivamente.

  En el periodo referido se observó una proporción de viviendas usadas de 62.3 por ciento y 37.7 por ciento de viviendas nuevas.

  En tanto que el índice SHF para casas solas creció 10 por ciento, y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta), se apreció 9.3 por ciento.

  Mientras que para la vivienda económica-social presentó un aumento del 10.5 por ciento y el de la vivienda media-residencial se apreció 9.2 por ciento de enero a marzo del presente año.

  "El aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 2 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2024, al compararlo con el mismo periodo del año anterior", dijo el organismo a través de un comunicado.

 Agregó que el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 2.2 por ciento en el comparativo entre marzo de 2023 y marzo de 2024, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.4 por ciento.

  Señaló que de acuerdo con el Banco de México, la tasa hipotecaria promedio en el primer trimestre de 2024 fue de 11.5 por ciento.

 

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton