El IMSS sigue grave: tiene dos años para evitar colapso

El Instituto plantea "seguir con saneamiento profundo" para evitar que en 2016 carezca de recursos para hacer frente a obligaciones con los derechohabientes.

|
A partir del 2007, el IMSS presentó un déficit de caja que se incrementó de manera acelerada a partir del 2009.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue siendo crítica debido a que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones ascienden a 1.9 billones de pesos (10.1 por ciento del Producto Interno Bruto) y, por ello, se requiere "seguir con un saneamiento profundo" para evitar que en 2016 se carezca de los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones con los trabajadores y con los derechohabientes.

En el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y Riesgos del IMSS, que publicó el martes en su página el Seguro Social, se establece que el pasivo total del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, al 31 de diciembre de 2013, corresponde a una población cerrada de 248 mil 831 trabajadores activos y 242 mil 155 jubilados y pensionados, que en conjunto elevan el gasto a 1.9 billones de pesos.

"De estos 1.9 billones de pesos de obligaciones, 49 por ciento corresponden a las obligaciones para hacer frente a las pensiones en curso de pago y 35 por ciento es parte ya devengada de las obligaciones del personal activo, de tal forma que sólo queda por devengar 16 por ciento de obligaciones que corresponde al tiempo futuro que laborará el personal activo con derecho al Régimen de Jubilaciones y Pensiones", de acuerdo al documento que da dos años adicionales al IMSS para sanear sus finanzas y evitar su colapso.

El IMSS efectuó diversas acciones de saneamiento pese a que el pronóstico de crecimiento económico para el 2013 era de 3.5 por ciento y en realidad fue de 1.1 por ciento. Hubo, por un lado, compras consolidadas de medicamentos y, por el otro, una mayor fiscalización de cuotas obreros patronales.

Por otra parte, si bien, reconoció el IMSS, desde 2005, en convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se acordó que los trabajadores desde ese año aportaran a sus jubilaciones y pensiones 7 por ciento del salario base más fondo de ahorro y 10 por ciento de su salario base de los nuevos contratados, existe un déficit en esa caja.

"A partir del 2007, el IMSS presentó un déficit de caja que se incrementó de manera acelerada a partir del 2009. Para subsanarlo, el Instituto hizo uso de las reservas (estratégicas) por un monto de casi cero en 2007 a más de 24 mil millones de pesos en 2012.

El Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, 2009-2010 afirmaba que: "aun haciendo las aportaciones realizadas por los anteriores y los nuevos trabajadores el Instituto sólo podría extender los años de suficiencia financiera hasta el año 2014".

Por ello en esta administración se hizo "un enorme esfuerzo de saneamiento financiero que se vio reflejado en una reducción del uso de reservas de 24.6 mil millones de pesos a 11.6 mil millones de pesos, es decir, 13 mil millones de pesos menos respecto al uso en 2012.

Claves
  • El fondo de reservas oscila en 29 mil 638 millones de pesos y los recursos acumulados para financiar las pensiones serán en valor presente de 71 mil 129 millones de pesos.
  • Las aportaciones de los trabajadores con derecho al Régimen de Jubilaciones y Pensiones anterior al Convenio de 2005 alcanzan su nivel máximo en el año 2014 con un monto de tres mil 449 millones de pesos de 2013 y después disminuirán hasta extinguirse en el 2039.

Lo más leído

skeleton





skeleton