El Servicio Meteorológico será más certero

La Conagua resaltó que es fundamental la generación de pronósticos más exactos y oportunos para reducir la vulnerabilidad de la sociedad.

|
El director de la Conagua, David Korenfeld, hizo este anuncio durante la reunión del Consejo Técnico Asesor del SMN. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director de la Conagua, David Korenfeld, anunció ayer que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se fortalecerá en sus aspectos tecnológico y científico, a fin de consolidarlo como un referente en materia de alertas tempranas.

Korenfeld Federman hizo este anuncio durante la reunión del Consejo Técnico Asesor del SMN, donde señaló que la idea es mejorar la prevención de posibles daños sociales y económicos provocados por fenómenos meteorológicos.

En un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó que es fundamental la generación de pronósticos más certeros y oportunos para reducir la vulnerabilidad de la sociedad ante eventos climatológicos más extremos, debidos al cambio climático, según publica Notimex.

En ese sentido, aseveró, se fortalecerá la formación de especialistas, se aplicará tecnología avanzada y se reforzará la vigilancia en el Pacífico, que no es monitoreada por sistemas internacionales y afecta directamente a México y Centroamérica.

El funcionario comentó que pronosticar con antelación lluvias y sequías, tiene relevancia estratégica para la economía, específicamente, para sectores como la agricultura y la pesca.

Por ello, sostuvo, es indispensable el intercambio y la unificación de la información entre las 20 instituciones que conforman el Comité Técnico Asesor del SMN, a fin de evitar duplicidad de esfuerzos y mejorar las predicciones, puntualizó.

Fortalecer el SMN es fundamental para consolidar los Programas Nacionales Contra la Sequía y de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, presentados recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

Concretamente anunció para Tabasco un programa de monitoreo total climatológico e hidrológico para prevenir inundaciones en conjunto con los gobiernos estatal y municipales.

Durante la reunión del Consejo Técnico Asesor, el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Víctor Orlando Magaña Rueda, fue electo como secretario técnico del mismo.

El funcionario federal felicitó a los trabajadores de la dependencia, al cumplirse este miércoles el 24 aniversario de su creación.

Lo más leído

skeleton





skeleton