‘El Torito’: el destino de 273 motociclistas en México desde 2022

El alcoholímetro ha dejado a muchos conductores en este temido lugar desde 2022 a lo que va de 2024, informó la SSC.

|
‘El Torito’: el destino de 273 motociclistas en México desde 2022. (Foto: Gobierno CDMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El director de Coordinación Interinstitucional para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Juan Manuel Ríos Navarrete, reveló que desde 2022 a lo que va del año, 273 motociclistas en México han terminado en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como ‘El Torito’.

En ese periodo se aplicaron 518 pruebas de alcoholemia, pero sólo 273 conductores terminaron en el temido ‘Torito’.

Ríos señaló que no se trata de un porcentaje alto, si se considera que para decidir aplicar una prueba se hicieron 20 mil entrevistas y se usó un alcoholímetro ambiental que permitió descartar a 19 mil 482 por no presentar indicios de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Significa el uno por ciento de los entrevistados, lo cual no es una estadística preocupante para el alcohol, aclaró.

"El motociclista, no toma y luego conduce, creo que son cuidadosos ahí, pero es importante decir que siempre se les ha aplicado el programa a los motociclistas, pero la incidencia es muy baja de infractores. Lo cual nos da mucho gusto, es un vehículo complicado imagina conducirlo bajo los efectos del alcohol", enfatizó.

Motociclistas emprenden una huida veloz ante filtro

Ríos Navarrete aceptó que debido a la facilidad para huir, hay quienes han evadido el filtro. 

El alcohol es la cuarta razón con la que se relacionan los hechos de tránsito de motociclistas a diferencia de los automovilistas, de acuerdo con cruces de información que han hecho Tránsito de la SSC, Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General de Justicia.

La principal es la impericia, como ir a altas velocidades, por ejemplo. La segunda es la falta de cumplimiento de las normas de tránsito, como pasar entre automóviles mientras avanzan, y la tercera son los distractores, como ir viendo el celular, refirió.

A partir de la pandemia, las autoridades advirtieron un incremento exponencial de motociclistas, en parte, por los repartidores de comida.

Eso hizo imposible que en un mismo operativo alcoholímetro siguieran revisando a conductores de vehículos de cuatro llantas y motociclistas bajo las mismas condiciones debido a la facilidad que tienen los últimos para esquivar, explicó Ríos Navarrete.

Por eso, desde 2020 realizan operativos de alcoholímetro específicos para ese grupo.

Estos requieren de más número de policías y mayor logística como desviadores viales y otras estrategias para lograr el objetivo.

Si bien la cifra de infractores es baja, coincidió Jessica Paredes, directora general de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C (FISAC) el problema existe. 

De manera que esos operativos son necesarios para prevenir de manera continúa y con énfasis en fines de semana y periodos vacacionales, que es cuando hay mayor incidencia de hechos de tránsito relacionados con el alcohol.

Principales causas de accidentes en motociclistas según datos de la SSC, Semovi y la FGJ.

  • Impericia y alta velocidad.
  • Incumplir las normas de tránsito, como avanzar entre vehículos.
  • Distractores, como ver el celular.
  • Conducir en estado de ebriedad.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton