El 'Z-40' fue detenido sin un solo disparo

La captura fue producto de un trabajo de investigación que rindió frutos la madrugada de este lunes.
|
Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal. (Foto: Segob)
Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal. (Foto: Segob)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobnierno Federal, informó que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-4", principal líder de "Los Zetas", se realizó la madrugada de este lunes por parte de efectivos de la Armada de México, a 17 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, el funcionario dijo que El Z-40 tiene siete órdenes de operación y está acusado de homicidio, delitos contra la salud y "lavado" de dinero, entre otros.

Acompañado de representantes de la Armada, el Ejército Policía Federal, dijo que hubo un trabajo de investigación previa a su detención. La Marina ya tenía ubicado a Treviño Morales y sabía de sus movimientos, acotó.

Dijo que el ahora detenido se desplazaba en caminos de tercer orden entre los estados de Coahuila y Tamaulipas.

Eduardo Sánchez dijo que a las tres de la madrugada se instalaron puestos fijos y móviles para ejercer vigilancia vía áerea y terrestre, y al filo de las 03:45 horas se observó el tránsito de una camioneta pick up al suroeste de Tamaulipas.

Señaló que un helicóptero de la Marina interceptó la camioneta; la unidad detuvo su marcha y fueron aseguradas tres personas por personal de tierra de la Marina. Destacó que no se realizó ningún disparo.

Indicó que se les aseguraron dos millones de dólares, ocho armas largas y unos 500 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los otros dos detenidos fueron identificados como Abdón Federico Rodriguez García, de 22 años, y Ernesto Reyes García, de 38, quienes fueron trasladas a la ciudad de México a la SEIDO, y una vez que se integre la documentación necesaria los pondrán a disposición de los jueces que obsequiaron las órdenes de detención.

Solo se presentaron fotos de los detenidos.

Mapa de la zona donde se capturó al Z-40.