12 de Diciembre de 2018

México

Elabora INE credenciales para mexicanos en el exterior

Comienza la producción de las primeras micas para sufragar desde el extranjero.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dijo que los connacionales residentes en el exterior podrán participar en la vida democrática de México. (Notimex)
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, dijo que los connacionales residentes en el exterior podrán participar en la vida democrática de México. (Notimex)
Compartir en Facebook Elabora INE credenciales para mexicanos en el exteriorCompartir en Twiiter Elabora INE credenciales para mexicanos en el exterior

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició hoy el proceso de producción de las primeras Credenciales para Votar con Fotografía que serán utilizadas por los mexicanos residentes en el exterior, para ejercer su derecho a una identidad, así como para sufragar desde el extranjero.

Acompañado de la Consejera Electoral Pamela San Martín, de los Consejeros Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores; Benito Nacif, Arturo Sánchez y Ciro Murayama; el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, dijo que a tres semanas de haber arrancado el proceso de credencialización, el INE ha recibido en promedio 650 solicitudes diarias de connacionales residentes en el exterior, informa Notimex.

'Para el INE es motivo de orgullo que hoy inicie el proceso de producción de estas credenciales, con lo que el Estado mexicano reconoce el efecto de esa migración y responde con un documento de identificación con los más elevados estándares de seguridad y confiabilidad en su producción, impresión y entrega, que les facilitará ejercer sus derechos fundamentales', subrayó.

En las instalaciones de la planta de producción, Córdova Vianello precisó que en agosto próximo se podrá tramitar la Credencial para Votar con Fotografía desde el extranjero en 150 oficinas que conforman la red consular de México en el mundo.

'La Credencial para Votar desde el extranjero les abrirá a nuestros migrantes las puertas, no sólo de la participación en la vida democrática de México, sino también para acceder al mundo laboral, a los servicios y eventualmente –incluso- a la seguridad social en los países en donde han decidido construir una nueva vida llena de desafíos', abundó.

Trámites

El Consejero Electoral Enrique Andrade recordó que la credencialización de los mexicanos en el exterior inició el pasado 8 de febrero en 16 consulados mexicanos en Estados Unidos, y su implementación será de forma gradual, por lo que se espera que en próximos días se reciban más de mil trámites diarios.

'El próximo 8 de marzo se sumarán 20 consulados más en Estados Unidos, para el 14 de abril se agregarán 14, para cubrir 50 oficinas en la Unión Americana; el 8 de junio la operación se extenderá a 15 ciudades de Canadá, España, Francia Alemania, Reino Unido, y a partir del 8 de agosto este servicio se implementará en los consulados de México en el mundo', aseguró.

En el evento estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda; el Contralor General del INE, Gregorio Guerrero; la Directora General Adjunta de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Edurne Pineda Ayerbe; el Director General de G&D México, Oscar Márquez Mees, y el Director General Adjunto de Informática de Corte Inglés, Lartaun Iturrioz.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios