Elba Esther Gordillo podría enfrentar proceso en su casa

Con esta medida se abre la posibilidad de que la ex lideresa de los maestros enfrente su proceso penal desde su casa.

|
El amparo otorgado a Elba Esther Gordillo no autoriza automáticamente la prisión domiciliaria que solicitó. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal otorgó un amparo a Elba Esther Gordillo para el único efecto de que otro tribunal resuelva, 'con libertad de criterio', el recurso de apelación que interpuso contra la negativa de concederle el beneficio de prisión domiciliaria.

El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito detectó que el Primer Tribunal Unitario en la misma materia interpretó y aplicó incorrectamente el Artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé los requisitos legales para el beneficio citado, lo que abre la posibilidad de que Elba Esther pueda enfrentar su proceso penal desde su casa.

El magistrado del tercer tribunal subrayó que el otro tribunal 'inobservó el principio pro persona como criterio de interpretación de derechos humanos, en relación con las consideraciones especiales que, conforme al marco jurídico nacional e internacional, los adultos mayores deben recibir de las autoridades que administran justicia'.

El amparo otorgado a la maestra no autoriza en automático la prisión domiciliaria solicitada, sino únicamente establece la interpretación que se debe dar a la normatividad que dispone los requisitos legales para el otorgamiento de la medida.

Por esa razón corresponderá al primer tribunal unitario resolver en definitiva sobre la prisión preventiva domiciliaria de Elba Esther Gordillo.

La Procuraduría General de la República cuenta con 10 días para impugnar esa sentencia, lo que alargaría por más tiempo el proceso de la maestra.

Lo más leído

skeleton





skeleton