22 de Septiembre de 2018

México

Elba Esther Gordillo, sin derecho a fianza (video)

A la lideresa del SNTE se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Elba Esther Gordillo Morales escucha las acusaciones en su contra. (Captura de pantalla de un monitor instalado afuera del juzgado/AP)
Elba Esther Gordillo Morales escucha las acusaciones en su contra. (Captura de pantalla de un monitor instalado afuera del juzgado/AP)
Compartir en Facebook Elba Esther Gordillo, sin derecho a fianza (video)Compartir en Twiiter Elba Esther Gordillo, sin derecho a fianza (video)

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Elba Esther Gordillo Morales compareció tras la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto del Reclusorio Preventivo Oriente, en donde fue informada de los delitos que se le imputan. Asimismo, se le hizo saber que por ser considerados graves, no tiene derecho a solicitar su libertad bajo fianza.

La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) escuchó tras la rejilla de prácticas los cargos por los cuales es acusada: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Alejandro Caballero Vértiz, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, leyó las acusaciones y detalló los anexos, informes parciales y modos de prueba que integran la averiguación previa abierta contra la lideresa magisterial.

En compañía de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, detenidos con ella y acusados por los mismos delitos, se les dio a conocer su derecho de no autoincriminación, ratificó sus garantías y se les informó que no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.

El juez informó que en un plazo de entre 72 y 144 horas determinará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal en su contra

Gordillo Morales fue detenida ayer en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, por desviar recursos públicos para hacer pagos personales, una detención que para muchos augura la caída de una de las figuras más influyentes en la política mexicana.

Poco antes de la medianoche, La Maestra fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, y esta mañana fue trasladada al Reclusorio Oriente para rendir declaración ante el juez sexto de la causa.

Sin trato preferente

Elba Esther Gordillo Morales, internada desde anoche en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, está sujeta a las normas disciplinarias que rigen el Centro de Reinserción Social (Cereso).

De acuerdo con Notimex, la titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, Mayela Almonte Solís, informó que Gordillo Morales permanece en el área de ingresos, donde no tiene contacto con persona alguna, bajo las normas disciplinarias, como portar el uniforme reglamentario igual que el resto de las internas.

La profesora ha acatado las disposiciones de conducta, por lo que no ha requerido atención psicológica, dijo la funcionaria en entrevista.

Indicó que por la mañana de este miércoles la lideresa magisterial ingirió alimentos especiales determinados por los médicos que la atienden, debido a los padecimientos que la aquejan, como hipertensión arterial.

(Con información de Notimex, MILENIO y AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios