17 de Diciembre de 2017

México

Ponen todo al alcance para poder votar

El INE pone a disposición del electorado páginas de Internet, cuentas de Twitter y SMS para ubicar su casilla.

El INE refiere que los electores pueden localizar las casillas especiales ingresando a la dirección electrónica “ubicatucasilla.ine.mx”. (Notimex)
El INE refiere que los electores pueden localizar las casillas especiales ingresando a la dirección electrónica “ubicatucasilla.ine.mx”. (Notimex)
Compartir en Facebook Ponen todo al alcance para poder votarCompartir en Twiiter Ponen todo al alcance para poder votar

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la jornada electoral de este domingo 7 de junio, los ciudadanos que no se encuentren cerca de su domicilio pueden emitir su voto en las casillas especiales que se instalarán en el país.

De acuerdo con información de la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), el número y ubicación de las casillas especiales son determinados por la Junta Distrital Ejecutiva, en atención a la cantidad de municipios con los que cuenta su territorio, su población y sus características geográficas, informa Notimex.

Expone que en cada uno de los 300 distritos electorales se podrán instalar hasta 10 casillas especiales y el número de boletas que reciban no será mayor a 750.

Para poder emitir el voto en este tipo de casillas, los presidentes de las mesas directivas reciben documentación y materiales, excepto la lista nominal, y en su lugar reciben medios informáticos necesarios para verificar la inscripción de los electores que acudan a votar.

Lo anterior con base en los artículos 258 párrafo 1 y 248 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), donde además se específica los criterios bajo los cuales los electores que se encuentran fuera de su domicilio podrán votar.

Casos

Entre ellos, en el caso de que el elector se encuentre fuera de su sección, pero dentro de su distrito, podrá votar por diputados de mayoría relativa y diputados de representación proporcional.

En el caso de encontrarse fuera de su distrito, pero dentro de su entidad federativa, podrá votar por diputados de representación proporcional.

Sin embargo, si se está fuera de la entidad correspondiente, pero dentro de su circunscripción, podrán votar por diputados de representación proporcional.

Y si los ciudadanos se encuentran fuera de su distrito, entidad y circunscripción, no podrán emitir su voto en este tipo de casillas.

Asimismo, el INE refiere que los electores pueden localizar las casillas especiales ingresando a la dirección electrónica “ubicatucasilla.ine.mx”, donde deberán seleccionar la entidad y presionar en casilla especial.

La pantalla desglosará el listado de todas las casillas especiales instaladas en la entidad respectiva, con su dirección y ordenadas por distrito, así como el mapa para una mejor ubicación.

Este domingo estarán en disputa 500 diputaciones federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como mil 516 cargos de elección popular en elecciones locales concurrentes que se celebrarán en 16 estados del país.

Más recursos

Los Institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como algunas organizaciones sociales pusieron a disposición del electorado mexicano páginas de Internet, cuentas de Twitter y SMS para ubicar su casilla.

El INE en su página de Internet ubicatucasilla.ine.mx señaló que el ciudadano deberá seleccionar el Estado y la Sección, que se encuentra en su credencial electoral y el sistema indicará cuál es su casilla.

A su vez, el IEDF ofrece a los ciudadanos el servicio de mensaje de texto, donde a través del 58080 con la palabra Casilla, espacio, las dos primeras iniciales del apellido paterno, espacio, y el número de la Sección Electoral, el organismo informará dónde se debe votar.

El organismo electoral local también ofrece a la ciudadanía el sistema de consulta Ubica tu casilla_ubica tu sede distrital en la dirección http://portal.iedf.org.mx/scg2015.

Además de los servicios de Locatel al teléfono 56 58 11 11 y al Centro de Información Telefónica (Citiedf) al 01800 433 3222.

Organizaciones ciudadanas, como el caso de la colonia Nápoles, a través de las cuentas de Twitter @LaNapolesDF y @vecinosnapoles, además de las cuentas oficiales @INEMexico y @I_E_D_F.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios