Javier Silicia llama a boicotear las elecciones

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el escritor, cumple 4 años.

|
El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, llamó a boicotear las elecciones: pidió a los mexicanos acudir a votar, pero sólo para anular la boleta electoral, como una medida de protesta contra la inseguridad y la falta de soluciones a los problemas sociales. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan P. Becerra-Acosta/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- A cuatro años de que se fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, el escritor llamó a los mexicanos a anular sus votos en los comicios del próximo 7 de junio.

Reunido con alrededor de 200 personas en la Estela de Luz de la Ciudad de México (monumento que han rebautizado como "Estela de Paz"), para conmemorar el nacimiento de su organización, surgida a raíz del homicidio de su hijo Juan Francisco, en Morelos, en 2011, Sicilia sí utilizó la frase "boicot electoral".

Sin embargo, se distanció de movimientos más radicales como la Ceteg en Guerrero, o la CNTE en Oaxaca, ya que no hizo un llamado a impedir la instalaciones de las casillas, sino que instó a los ciudadanos para que acudan a las urnas para que una vez que estén ahí, como una muestra de rechazo a la clase política y en protesta por la situación de inseguridad que afecta al país, los votantes nulifiquen sus sufragios.

Luego de que él y sus acompañantes -en su mayoría familiares de desaparecidos de diversos puntos del país- guardaron un minuto de silencio, Sicilia afirmó que cuatro años después la violencia ha aumentado en México: "El horror se ha triplicado no sólo con 160 mil asesinado, 30 mil desaparecidos y 500 mil desplazados, sino con las masacres atroces de Tlatlaya y Ayotzinapa", expresó.

Al final de su discurso fue cuando habló de los comicios, en estos términos:

"Llamamos al boicot electoral -es decir, a abstenerse de votar, anular el voto o romperlo en las casilla- como un acto de desobediencia civil frente a las traiciones, simulaciones y crímenes de las partidocracias que han destruido el Estado y han dejado de representarnos".

Pide a partidos 'limpiarse' de criminales

Sus argumentos para hacer tal llamado fueron, entre otros, que se debe cambiar la estrategia contra la inseguridad y depurar a quienes integran los partidos políticos. Lo dijo así:

"Mientras no se cambien la estrategia de seguridad; mientras no se reconozca que el problema de las drogas no es del orden del delito sino de la salud pública; mientras los partidos y sus gobiernos no estén dispuestos a limpiar sus filas de criminales que trabajan bajo su amparo y a crear mecanismos para erradicar la impunidad en todos los niveles.

"Mientras continúen vendiendo y destrozando el territorio nacional y se obstinen en simular que en México hay gobernabilidad, y que 'superando', como sugiere cínica y desvergonzadamente Enrique Peña Nieto, la absurda e indignante "verdad histórica" de Ayotzinapa, se va a aminorar la desgracia y el lodo en el que estamos inmersos, continuarán, como hasta ahora, administrando el infierno y representando a un país de muertos y desaparecidos en constante aumento".

Luego de que Sicilia terminó de hablar, subieron a un templete un par de docenas de personas, en su mayoría madres y padres, para narrar, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, los casos de desapariciones de sus familiares.

Finalmente, fueron colocadas varias placas de metal en el pavimento, para recordar algunos de los casos y para rememorar el surgimiento de su organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton