En México sí cuenta el voto ciudadano: INE

Reportan la instalación de 149 mil casillas y la suspensión de votación en 444 por distintas razones, entre ellas la seguridad de los ciudadanos.

|
El consejero presidente del INE resaltó que el voto nulo disminuyó respecto de 2012 y sumó 4.5 por ciento. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró exitoso el balance preliminar de la elección del domingo, cuyos resultados sirven para demostrar que en México el voto de los ciudadanos se cuenta y sirve para incidir en el futuro político, según informó Notimex.

En entrevista, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que en 444 casillas se suspendió la votación por distintas razones, por lo que al final del cómputo distrital habrá que ver si algún distrito encaja en la hipótesis de que no se instalaron 20 por ciento de las casillas aprobadas.

Sin embargo aclaró que ese es un juicio que no le corresponde al INE sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), y citó la posibilidad de que en ese escenario se encuentre Teotitlán, Oaxaca, porque hay elementos que no habían ocurrido.

Al respecto, explicó que el que no se instalaran 20 por ciento de las casillas no fue por incapacidad del INE o por algún suceso de tipo político, sino por condiciones materiales que podían poner en riesgo la vida de los ciudadanos si se intentaba hacerlo.

Subrayó que “la autoridad electoral no especula, por lo que hoy lo que nos toca es contar los votos para poder entregar las cifras legales de la elección”.

"La gente confía cada vez más en las elecciones, estamos lejos de un escenario idóneo pero es lo que tenemos y vamos mejorando", dijo Córdova

Córdova Vianello comentó que hubo alrededor de 180 casillas que se dejaron de instalar, lo que representa muy poco en relación con las más de 149 mil que si fueron instaladas.

Asimismo, el consejero presidente del INE resaltó que un gran dato es que de los procesos de 2000 y 2003 cuando votó entre 42 y 43 por ciento del electorado, en 2009 la cifra se elevó a 44 por ciento, y “hoy el voto es de poco más de 47 por ciento”.

Indicó que ese hecho deja la lección de que “la gente confía cada vez más en las elecciones y estamos lejos de un escenario idóneo pero es lo que tenemos y vamos mejorando, y en segundo lugar que el voto nulo disminuyó respecto de 2012 y sumó 4.5 por ciento”.

De ahí que “el balance que tenemos es que el voto sirvió para generar un contexto que pocos anticipaban de que el voto sirve en México, sobre todo de cara a los próximos procesos electorales”.

Más adelante, consideró que en esta elección se avanzó en lo que consideró la prueba del ácido del sistema nacional de elecciones, pero aclaró que los resultados finales tendrán que valorarse en un balance colectivo.

Empero, dijo, en general los resultados son positivos pues no hay indicios de que la reforma electoral de 2014, pese a su complejidad, haya sido impracticable, y reconoció que si bien el actual modelo de comunicación política es positivo se podría mejorar la forma de utilizar los spots.

Por otro lado, comentó que tiene entendido que el operativo de seguridad que desplegó el gobierno federal en algunos estados se mantiene, con lo cual “confiamos en que la seguridad de las sedes distritales en donde se realiza el cómputo está garantizada”.

Finalmente, aclaró que la solicitud para quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la violación de la normatividad electoral se abordará en el momento que se suba el asunto a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y se pase al Consejo General.

Lo más leído

skeleton





skeleton