'Manosean' el voto por voto en Colima

El PAN asegura que la autoridad electoral manipula los resultados a favor del PRI.

|
El PAN convocó a una marcha este domingo para defender la victoria, según ellos, de su candidato Jorge Luis Preciado sobre el PRI por escasa ventaja. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Pablo Becerra Acosta/Milenio
MÉXICO, D.F.- En Colima se llevó a cabo ayer, y así se hará también hoy, un recuento voto por voto y casilla por casilla para determinar quién será el próximo gobernador, ya que la diferencia entre PRI y PAN es de apenas 487 sufragios. La jornada transcurrió en calma y sin incidentes graves, salvo en la capital, donde el PAN denunció que el Consejo General del Instituto Electoral le ha anulado votos.

En entrevista con Milenio, a las 18:30 horas de este sábado, el presidente panista en Colima, Jesús Fuente, y el representante del PAN ante el Consejo General del IEEC, Javier Jiménez, denunciaron que en el recuento en esta capital se le han anulado votos a su candidato, Jorge Luis Preciado, y que sufragios originalmente anulados han sido adjudicados indebidamente al candidato priista, Ignacio Peralta.

Justo frente a las puertas del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Colima, donde se realiza el recuento de esta capital, Jiménez afirmó que se están produciendo “una serie de irregularidades” que no le da certeza al conteo final.

“Hay un criterio establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por el INE donde hay una serie de lineamientos de cuándo un voto es válido y cuándo no, y aquí a ratos aplican ese criterio y a ratos las autoridades electorales del municipio le hacen caso a los representantes del PRI, y se reservan una serie de votos que son a favor nuestro y que los quieren decretar nulos, y otros nulos que los quieren tomar como válidos para favorecer al PRI”.

Ventaja muy estrecha

Una vez que termine el recuento voto por voto, los consejeros municipales del Instituto Electoral decidirán qué hacer con esos sufragios “reservados”, a través de una votación entre ellos mismos. “Si ellos están actuando a favor del PRI, como lo están haciendo, van a acabar manoseando la elección una vez más para que gane el candidato priista”, reclamó Fuente, quien afirmó que nada más en la capital, hasta esa hora de la tarde, ya les habían “reservado” 35 votos, y dijo que si eso ocurre en los otros nueve municipios serían cerca de 400 los que les quitarían, con lo que se ampliaría “irregularmente” la ventaja del PRI.

El PAN ya presentó un documento denunciando los hechos ante el Consejo General del Instituto Electoral, dirigido a la presidenta del organismo, Alejandra Valladares.

El viernes el consejo sesionó todo el día para el cómputo estatal de actas de la elección para la gubernatura y, al concluir, confirmó que el candidato con más votos fue el del PRI, Peralta, quien superó al contendiente del PAN, Preciado, por la estrechísima ventaja de 0.16%.

Sin embargo, el instituto se reservó la entrega de la constancia de ganador al priista debido a que, como la diferencia entre ambos contendientes fue menor a 1%, procede un recuento total de votos en la totalidad de las casillas del estado, cómputo que inició ayer poco después de las 6  de la mañana en cada una de los consejos municipales del instituto, en los diez municipios de la entidad.

Hasta este momento el recuento transcurre sin problemas mayores, salvo por lo ya mencionado. Ni la casa de campaña del PRI ni la del PAN han reportado conflictos de consideración adicionales.

Discusión acalorada

Por la mañana, Milenio presenció el voto por voto de cada casilla realizado en el Consejo Municipal en Colima, y sí, literalmente escrutadores de la autoridad electoral, en presencia de representantes de los partidos, van contando uno a uno los sufragios, y solo debaten cuando hay dudas sobre la validez de algún voto. Justamente ocurrió así cuando encontraron una boleta donde un elector cruzó un voto para el PAN, pero también escribió un nombre en el recuadro panista. El PRI pidió que se anulara, a pesar de que claramente era a favor del PAN. Poco antes había ocurrido algo similar, con un sufragio favorable al PRI. Eso provocó que las representantes de esos partidos y la del PT discutieran acaloradamente, se insultaran ligeramente, pero nada más.

El recuento deberá concluir mañana, para que el Consejo General sesione de nuevo y realice, otra vez, el cómputo final de los diez municipios. 

Hoy los panistas saldrán a las calles: Preciado convocó a una caravana vehicular “en defensa” de lo que considera su triunfo, la cual partirá de Manzanillo y concluirá en Colima.

Lo más leído

skeleton





skeleton