25 de Febrero de 2018

México

Activan el PREP; comicios reñidos

Primeros encuestas de salida dan ventaja al PRI en Hidalgo y Sinaloa; y al PAN en Puebla. En los demás, todos se declaran ganadores.

El Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova Vianello continúa en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral. (Notimex)
El Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova Vianello continúa en sesión permanente para dar seguimiento al desarrollo de la jornada electoral. (Notimex)
Compartir en Facebook Activan el PREP; comicios reñidosCompartir en Twiiter Activan el PREP; comicios reñidos

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el cierre de todas las casillas en 13 estados del país que tuvieron comicios a diversos cargos de elección popular, se activó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Las entidades son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Zacatecas. La apertura de los centros de sufragio comenzó a las 8:00 horas, tiempo del Centro de la Ciudad de México.

(En la Ciudad de México se eligió a los integrantes de la Asamblea Constituyente)

Las primeras encuestas de salida de Parametría señalaban que en Hidalgo y Sinaloa el PRI lleva ventaja, y en Puebla el PAN.

En Sinaloa la ventaja es de 44% para el candidato priista Quirino Ordaz, sobre 29% del panista Martín Heredia. En tanto, en Chihuahua la elección es cerrada, con ventaja para el candidato del PAN Javier Corral.

En Veracruz, los dos Yunes se declararon triunfadores. En durango, PRI y PAN-PRD dijheronb lo mismo.

En Quintana Roo, Mauricio Góngoa y Carlos Joaquín González proclamaron su triunfo. En Aguascalientes, PAN y PRI se declararon con ventaja por la gubernatura.

Beltrones: solo en Puebla no nos favorecen las encuesta

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que tienen altas posibilidades de triunfo en nueve estados y que en tres más, la tendencia es positiva.

"Tenemos márgenes importantes que nos lo aseguran y en otros estados nuestras tendencias son favorables. El único estado donde no nos favorecen (las encuestas) es en Puebla", dijo .

"En 11 entidades, las encuestas de salida nos dicen que estamos a la cabeza, en algunos de ellos con márgenes estrechos que podrían caber en el error. Esperaremos los conteos rápidos y después los resultados del PREP", dijo en entrevista en Foro TV.

PRD, con ventaja en 5 estados y CdMx: Basave 

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que el PRD lleva ventaja en Tlaxcala y en alianza con el PAN en Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Veracruz.

Además dijo que llevan ventaja en la elección del constituyente de la Ciudad de México.

"Nosotros estamos arriba en todas estas entidades en todas tenemos tendencias favorables", dijo Basave y agregó que la sociedad mexicana salió a las urnas "a castigar al gobierno, a castigar al PRI".

El líder del PRD dijo que a pesar de que "ya daban por muerto" al partido, los resultados muestran lo contrario. "El PRD estaba más vivo de lo que creían", dijo.

Estadísticas

  • El documento “Estadística Electoral 2016”, difundido por el INE, señala que en la jornada comicial de este domingo se renovaron mil 819 cargos de elección popular.
  • De ese total, 12 fueron gubernaturas, 388 diputados locales, así como 966 alcaldías.
  • El total de ciudadanos inscritos en los padrones electorales de las entidades referidas es de 29 millones 923 mil 473.
  • En la Ciudad de México se eligió a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios